Narco en Medellín y agente de la CIA

‘BARRY SEAL: EL TRAFICANTE’ / Tom Cruise protagoniza esta película inspirada en la historia real de Barry Seal, un ex piloto que se convirtió en narco en Medellín y terminó reclutado por la CIA y la DEA. www.cinesrenoir.com

“Barry Seal engañó al gobierno, al país, a todos, de una forma increíble”, asegura el director Doug Liman refiriéndose al personaje real en el que está basada su nueva película, un thriller con tintes de espionaje y acción protagonizado por Tom Cruise y que destapa un caso apasionante de la reciente historia de América.

Ex piloto, este hombre que estaba locamente enamorado de su esposa, se convirtió en un importante narco en el cartel de Medellín y terminó reclutado por la CIA y el departamento de inteligencia de la DEA. Participó en uno de los grandes escándalos de la era Reagan –la Contra iraní- y se dedicó a vender armas a la Contra nicaragüense para la lucha contra los sandinistas.

“Acabó trabajando para el gobierno de Estados Unidos y el cartel de Medellín a la vez sin que ninguno de los dos lo supiera”

Camello a gran escala y traficantes de armas, a estas alturas a nadie le queda duda de que Barry Seal se aprovechó de la Casa Blanca y sacó bastante dinero de todos los negocios en los que participó por entonces. “Barry es una especie de fanático, pero conoció realmente a personas cuyos nombres se oían casi a diario en cualquier hogar en los ochenta, desde Ronald Reagan y Manuel Noriega, hasta Bill Clinton y Oliver North”.

Tom Cruise en el papel protagonista está acompañado por Sarah Wright, como su esposa, Domhnall Gleeson, Jesse Plemons y Lola Kirke, entre otros. La película se rodó sobre un guion escrito por Gary Spinelli, que anteriormente solo había firmado la historia de La caja de seguridad.

“Fue un personaje que cruzó la Historia. Parece casi demasiado extravagante para ser verdad y hoy en día sería totalmente imposible”

“Barry Seal era un oportunista nato y volvía de Centroamérica en un avión vacío. Si hacía falta entregarlo al día siguiente y era ilegal, nadie mejor que Barry Seal. Al transportar armas ilegalmente bajo el manto de la CIA, podía entrar y salir del país con suma discreción –explica el director-. No tenía sentido volver de vacío, y acabó trabajando para el gobierno de Estados Unidos y el cartel de Medellín a la vez sin que ninguno de los dos lo supiera. Jugó con ambos y amasó una fortuna enorme en poco tiempo, pero el dinero no era lo importante para Barry. Lo hacía porque era un reto, se sentía vivo y, sobre todo, porque volaba”.

“Mark Twain es uno de mis escritores favoritos”, dice el actor Tom Cruise, que continúa: “Creo que hay mucho de él en el guion de Gary. Barry Seal vivió en una época única que nunca volverá, ni para la aviación ni para la historia en general. Tuvo una vida llena de aventuras inverosímiles, cuesta creer que pudo pasarle todo esto. Fue un personaje que cruzó la Historia. Parece casi demasiado extravagante para ser verdad, y hoy en día sería totalmente imposible”.

 

Dirección: DOUG LIMAN. Guion: GARY SPINELLI. Producción: BRIAN GRAZER, BRIAN OLIVER, TYLER THOMPSON, DOUG DAVISON, KIM ROTH Y RAY ANGELIC. Fotografía: CÉSAR CHARLONE. Montaje: ANDREW MONDSHEIN Y DYLAN TICHENOR. Música: CHRISTOPHE BECK. Reparto: TOM CRUISE, SARAH WRIGHT, DOMHNALL GLEESON, JESSE PLEMONS, LOLA KIRKE, CALEB LANDRY JONES, JAYMA MAYS… Distribuidora: UNIVERSAL. Estreno: 1 de septiembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.