“El caso de los chicos del avión”

‘REHENES’ / Rezo Gigineishvili recupera un episodio real del final del poder comunista en la URSS para reflexionar sobre la opresión y el espejismo del sueño occidental. www.cinesrenoir.com

La historia real del secuestro de un avión en 1983 por parte de unos jóvenes intelectuales que quería huir de la opresión comunista de la URSS, conocido como “el caso de los chicos del avión”, llega ahora al cine de la mano del cineasta georgiano Rezo Gigineishvili, tras su paso por la Sección Panorama de Berlín y el Festival de Cine de Edimburgo.

La película, un thriller apasionante, relata cómo Anna y Nika, dos jóvenes georgianos de clase acomodada, preparan su boda. La ceremonia en realidad es la tapadera para llevar a cabo su plan de escape de la URSS. Después de casarse, los chicos secuestraron un vuelo comercial de Tiflis a Batumi, con la intención de aterrizar en Turquía. Las cosas no salieron como habían planeado y las consecuencias fueron terribles para todos los implicados.

“¿Cómo era posible que con vidas que muchos envidiaban encontraran restricciones artificiales que les empujaran al crimen?”

El debutante Irakli Kvirikadze y la actriz Tinatin Dalakishvili son los protagonistas de esta película, en la que el director –autor de Zhara (Heat), la película más taquillera de la historia del cine ruso- no solo muestra lo que ocurrió en 1983, sino que también viaja a 1990, cuando la Perestroika daba sus últimos coletazos.

Cientos de periódicos, miles de archivos, entrevistas a decenas de testigos y varios años de investigación dieron lugar a esta película, en la que el propio Rezo Gigineishvili se hace una pregunta fundamental, “¿cómo era posible que ellos, pertenecientes a la élite social soviética, y con unas vidas que muchos otros envidiaban, encontraran restricciones artificiales tan opresivas que les empujaran a cometer un crimen?”

“En Rehenes nos encontramos ante una especie de tragedia clásica en la que nadie tiene razón y nadie es culpable”

Y ahí, el cineasta recuerda el caso de una amiga que soñaba con probar el café cappuccino y terminó casándose con un francés y tomando tantos cappuccinos como quiso, pero el sueño la desilusionó tanto que acabó suicidándose. “Las restricciones artificiales dan a la gente una idea distorsionada del mundo. Otro ejemplo: el poeta soviético Vladimir Vysotsky se casó con un francés y gracias a esto le fue posible viajar y conocer Alemania. Cuando allí descubrió en un escaparate que existían múltiples tipos de salchichas no daba crédito. No podía entender cómo en su propio país, que había ganado la Segunda Guerra Mundial, sólo tenían cuatro clases de salchichas mientras que en el país vencido podías comer hasta treinta diferentes. Estos ejemplos son bastante similares a la clase de ilusión a la que los héroes de nuestro guion se vieron sometidos”.

“Haciendo la película sentí pena por todos ellos, por los miembros de las Fuerzas Especiales que intentaron poner a salvo a los rehenes, por los tripulantes que perecieron, por los pasajeros, por los terroristas amateur que secuestraron el avión porque sentían que les faltaba el aire –añade-. En realidad sus acciones no se pueden justificar pero si podemos intentar comprenderlos. En Rehenes nos encontramos ante una especie de tragedia clásica en la que nadie tiene razón y nadie es culpable”.

 

Dirección: REZO GIGINEISHVILI. Guion: LASHA BUGADZE Y REZO GIGINEISHVILI. Producción: MIKHAIL FINOGENOV, REZO GIGINEISHVILI, VLADIMER KATCHARAVA Y TAMARA TATISHVILI. Fotografía: VLADISLAV OPELYANTS. Montaje: JAROSLAV KAMINSKI Y ANDREY GAMOV. Música: GIYA KANCHELI. Reparto: IRAKLI KVIRIKADZE, TINATIN DALAKISHVILI, AVTANDIL MAKHARADZE, MERAB NINIDZE, DAREJAN KHARSHILADZE, GIGA DATIASHVILI. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 1 de septiembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.