Un ángel perseguido

‘JUPITER’S MOON’ / El cineasta húngaro Kornél Mundruczó ganó el Premio a la Mejor Película en el Festival de Sitges con esta fábula de un joven refugiado que puede volar. www.cinesrenoir.com

Los actores Zsombor Jéger y Merab Ninnidze son los protagonistas de la nueva película del cineasta húngaro Kornél Mundruczó, que se alzó con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Sitges con esta fábula sobre un joven refugiado que descubre que puede volar y su relación con un médico veterano.

Aryan, un joven inmigrante que ha huido de Siria con su padre, recibe un disparo cuando está cruzando ilegalmente la frontera. En ese momento se da cuenta de que puede levitar. En el campo de refugiados al que le envían, trabaja el doctor Stern que al descubrir el poder del chico, trama un plan para aprovecharse de él. Poco a poco y con Laszlo, el director del campo de refugiados, cada vez más cerca de ellos, la relación se va estrechando. “Inspirado por los asombrosos poderes de Aryan, Stern da un salto de fe en un mundo donde los milagros sirven de moneda de cambio…”

“Siempre he pensado que hay una fe universal, más grande y que va más allá de la fe que dicta una cultura y una época”

Un niño que puede volar y que el director descubrió en uno de sus libros favoritos, Ariel, y el tema de la fe son los dos ejes sobre los que se mueve esta película, que enfrenta al espectador con la situación que viven los miles de refugiados que hay hoy en el mundo y la manera en que los países capitalistas abordan este problema.

“Siempre he pensado que hay una fe universal, más amplia y más grande que va más allá de la fe que dicta una cultura y una época determinadas, una fe que puede tener un impacto en todas las personas, especialmente en una época en la que parece que estamos ajustando cuentas con la religión tradicional, o con Dios. Por el contrario, nuestra vida se rige por el dinero y el éxito y por el omnipresente dios del populismo y la gratificación instantánea”, dice el director.

“Los milagros nunca vienen de donde esperamos, y tal vez nunca los utilizamos para lo que deben utilizarse”

Con guion de Kata Wéber, la película de Mundruczó se mueve entre el cine realista y el fantástico, dando paso a una reflexión más allá de los conflictos internacionales y sociales y dejando un espacio a la imaginación del espectador. Regala un territorio para bucear en la espiritualidad y la fe de una forma que se sale de cualquier camino habitual.

“Está claro que es una película sobre refugiados, pero también es una búsqueda de Dios porque hay momentos en la vida en los que nos topamos con cosas que son absolutas o misteriosas-añade el cineatsa-. En realidad, el personaje de Aryan es una manifestación de una figura cristiana materializada en el cuerpo de un refugiado y podría interpretarse como un ángel. Los milagros nunca vienen de donde esperamos, y tal vez nunca los utilizamos para lo que deben utilizarse”.

 

Dirección: KORNÉL MUNDRUCZÓ. Guion: KATA WÉBER. Producción: VIOLA FÜGEN, MICHEL MERKT, VIKTÓRIA PETRÁNYI Y MICHAEL WEBER. Fotografía: MARCELL RÉV. Montaje: DÁVID JANCSÓ. Música: JED KURZEL. Reparto: ZSOMBOR JÉGER, MERAB NINIDZE, GYÖRGY CSERHALMI, MÓNIKA BALSAI. Distribuidora: WANDA FILMS. Estreno: 17 de noviembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *