Amor en el remoto Yorkshire

‘TIERRA DE DIOS’ / El debutante Francis Lee acumula premios con su ópera prima, una historia de aceptación del amor ambientada en las ásperas tierras del Norte de Inglaterra. www.cinesrenoir.com

Mejor Dirección en Sundance, Mejor Film Británico en Edimburgo, Mejor Ópera Prima en Sevilla… son algunos de los galardones que ha recibido ya Tierra de Dios, el debut en la dirección de Francis Lee, que ha ambientado en la zona donde nació, en el ambiente rural de las colinas de Yorkshire, esta historia de descubrimiento de uno mismo y de aceptación del amor y la intimidad.

Protagonizada por un asombroso Josh O’Connor y por un también notable actor rumano, Alec Secareanu, la película cuenta la historia de Johnny Saxby, un tipo que trabaja en la granja con su padre y con su abuela, descontento con su vida, que desahoga su pequeña amargura con sexo ocasional y con el alcohol.

Su vida cambia cuando llega a trabajar con él un inmigrante rumano, Gheorghe, con el que comenzará una relación cada vez más íntima que abrirá las compuertas hasta ahora cerradas del amor, de la aceptación de sí mismo, de sus verdaderos deseos. Gemma Jones, en el papel de la abuela, e Ian Hart, como el padre, completan el reparto.

“Quería capturar esas sensaciones placenteras y trepidantes que uno siente cuando algo empieza”

Con guion del propio Francis Lee, la película prescinde de adornos musicales y aprovecha magistralmente los sonidos de la naturaleza para envolver las emociones del personaje principal, un tipo que va ganándose la empatía de público a medida que abandona su ostracismo y se abre a la vida.

“Crecí en los remotos montes Peninos, al Oeste de Yorkshire. Siempre he estado obsesionado con este yermo y ancestral paisaje, al igual que todo aquel que se siente ligado a esta región y ha hecho de esos robustos acres un modo de vida”, explica el director, que ha conseguido legión de fans en el Norte de Inglaterra con su ópera prima.

“Tanto si eres gay como si no, todos reconocemos esa sensación de cuando estás empezando a enamorarte”

“Quería contar una historia de amor austera, pero, a su vez, llena de sentimiento. Quería capturar esas sensaciones placenteras y trepidantes que uno siente cuando algo empieza. Ver a Johnny y Gheorghe empezar a enamorarse el uno del otro, investigando cómo lidiarán con sus diferencias”, dice.

“Quería explorar esos momentos que dos personas comparten cuando están empezando a comprometerse, matizando sutilmente las luchas internas de cada uno –añade-. Tanto si eres gay como si no, todos reconocemos esa sensación de cuando estás empezando a enamorarte y lo difícil que esto puede ser, sobre todo cuando las circunstancias no acompañan.

 

 

Dirección: FRANCIS LEE. Guion: FRANCIS LEE. Producción: MANON ARDISSON Y JACK TARLING. Fotografía: JOSHUA JAMES RICHARS. Montaje: CHRIS WYATT. Música: DUSTIN O’HALLORAN Y ADAM WILTZIE. Reparto: JOSH O’CONNOR, ALEC SECAREANU, GEMMA JONES, IAN HART. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 24 de noviembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *