Lynne Ramsay, cine negro en femenino

‘EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ’ / Lynne Ramsay se alzó con el Premio al Mejor Guion en Cannes y Joaquin Phoenix, al Mejor Actor, con un relato negro de tráfico sexual y antihéroes. www.cinesrenoir.com

La cineasta escocesa Lynne Ramsay firma este impresionante relato de venganza y violencia, historia de un antihéroe ‘paladín’ de las mujeres víctimas del tráfico sexual y de los pederastas, en el que contradice todas las convenciones del género. El vengador no salva a la ‘princesa’, que se basta a sí misma, y su violencia solo se deja entrever, o mejor, intuir.

El superdotado Joaquin Phoenix construye un personaje inquietante, un psicópata asesino que mata con un martillo, pero que tiene una entrañable y tiernísima relación con su madre y que sufre realmente por las mujeres a las que pretende salvar. La jovencísima Ekaterina Samsonov le acompaña en el reparto.

La película ha sido comparada por muchos críticos con Taxi Driver, el clásico de Martin Scorsese

En realidad, nunca estuviste aquí presenta a Joe, un ex marine, antiguo veterano de guerra, que lleva una vida solitaria que se va desmoronando poco a poco y de la que intenta redimirse salvando a mujeres y niñas que son explotadas sexualmente. Un día un político le llama para que le ayude a recuperar a su hija que ha sido secuestrada.

Adaptación de la novela de serie B de Jonathan Ames, la película se rodó sobre guion de la propia Ramsey, que con este trabajo conquistó el Premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de Cannes. El reparto del filme lo completan Alesandro Nivola, Alex Manette y John Doman.

El superdotado Joaquin Phoenix construye un personaje inquietante, un psicópata asesino que mata con un martillo

Presentada también en la Sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián, la película ha sido comparada por muchos críticos con Taxi Driver, el clásico de Martin Scorsese, aunque la cineasta asegura que este filme, al que admira, no ha sido en ningún momento referencia. A pesar de ellos reconoce ciertas similitudes entre los personajes, especialmente por su soledad y su obsesión moral y de venganza.

En realidad, nunca estuviste aquí es una película que refleja mejor que muchas otras la extrema violencia de una sociedad que compra y vende mujeres para su explotación sexual. Sin embargo, Lynne Ramsay apuesta por dejar que esta brutalidad se intuya en lugar de mostrarla de manera más explícita, consiguiendo que sea más terrorífica.

 

Dirección: LYNNE RAMSAY. Guion: JONATHAN AMES Y LYNNE RAMSAY. Producción: ROSA ATTAB, PASCAL CAUCHETEUX, LYNNE RAMSAY Y JAMES WILSON. Fotografía: THOMAS TOWNEND. Montaje: JOE BINI. Música: JONNY GREENWOOD. Reparto: JOAQUIN PHOENIX, EKATERINA SAMSONOV, ALESANDRO NIVOLA, ALEX MANETTE, JOHN DOMAN. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 24 de noviembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *