Música en la Tierra de los Muertos

‘COCO’ / Pixar aprovecha el colorido iconográfico del Día de los Muertos mexicano y sus famosas calacas en esta nueva producción, historia de un niño que quiere ser cantante. www.cinesrenoir.com

La historia de Coco está inspirada en la milenaria tradición mexicana del Día de los Muertos, una fiesta familiar cargada de colorido, flores y música. Miguel es un pequeño que sueña con ser cantante y guitarrista, pero se encuentra un enorme problema para ello, en su familia la música está prohibida.

Mucho tiempo atrás, su tatarabuelo abandonó a su tatarabuela para cumplir su sueño de ser músico, desde entonces, no hay una nota que se cuele en la familia de Miguel. Pero el niño está empeñado en seguir los pasos de su ídolo Ernesto de la Cruz, el músico más famoso de la historia de México, así que se adentrará en la Tierra de los Muertos para buscar a sus ancestros y conocer su legado familiar.

“Se trata de una familia trabajadora con grandes tradiciones y mucho amor. Pero lo mejor de Coco es que el chico podría ser mi hijo”

Lee Unkrich y Adrian Molina son los directores de la nueva producción de Pixar / Disney, que se centra en la familia una vez más con esta historia en la que los personajes, según los propios directores, son fácilmente reconocibles. “Se trata de una familia trabajadora con grandes tradiciones y mucho amor. Pero lo mejor de Coco es que el chico podría ser mi hijo. Esa familia podría vivir al lado de mi casa. La encantadora y mandona abuela que insiste en llenarle otra vez el plato podría ser tu abuela. A todos nos resulta familiar esta historia. Por eso es tan buena”.

El conflicto del pequeño protagonista es elegir entre su pasión por la música y su familia. “Él quiere compartir su talento con su familia y demostrarles que hacer música es bonito y honorable. Pero no elige la mejor forma de hacerlo”, explica Adrian Molina, que debuta en la dirección con este filme.

“Miguel pertenece auna familia con una oposición a la música en un país que vive enraizado en ella”

Con las voces de Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Alanna Ubach y Jaime Camil, entre otros, la película avanza cuando Miguel, gracias a sus comportamientos impulsivos, consigue hacerse visible para los que vienen a la Tierra a visitarnos el Día de los Muertos. Entre ellos se encuentran sus antepasados que se ofrecen a ayudarle, especialmente, Héctor, un esqueleto con mucho desparpajo.

“Miguel se une a ese esqueleto desgarbado y callejero llamado Héctor y ambos se disponen a encontrar a Ernesto de la Cruz. Creen que él tiene la clave del desconcierto de Miguel y de la historia nada musical de la familia”, dice y añade: “Una familia con esta oposición inexplicable a la música que vive en un país enraizado en ella. En Coco’rendimos homenaje a todos los estilos de la música mexicana”.

Dirección: LEE UNKRICH Y ADRIAN MOLINA. Guion: LEE UNKRICH, JASON KATZ, MATTHEW ALDRICH Y ADRIAN MOLINA. Producción: DARLA K. ANDERSON. Fotografía: MATT ASPBURY Y DANIELLE FEINBERG. Montaje: STEVE BLOOM Y LEE UNKRICH. Música: MICHAEL GIACCHINO. Reparto voces: GAEL GARCÍA BERNAL, BENJAMIN BRATT, ALANNA UBACH, JAIME CAMIL, GABRIEL IGLESIAS, LOMBARDO BOYAR, ANA OFELIA MURGUÍA… Distribuidora: WALT DISNEY. Estreno: 1 de diciembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.