El infierno en el que viven los homosexuales africanos

‘LA HERIDA’ / John Trengove explora las consecuencias de la represión de los sentimientos con esta historia ambientada en Sudáfrica y protagonizada por hombres negros marginados. www.cinesrenoir.com

Mejor Largometraje en Cinema Jove, la ópera prima de John Trengove propone una reflexión acerca de las consecuencias de la represión de los sentimientos y lo hace a través de la reunión de un grupo de jóvenes negros sudafricanos que participan en el rito iniciático tradicional del final de la adolescencia.

Makhane Touré, Bongile Mantsai, Niza Jay y Thobano Mseleni, todos ellos actores debutantes o intérpretes de su segunda película, son los protagonistas de este relato, rodado sobre un guion escrito por el propio director junto a Malusi Bengu y Thando Mgqolozana, y en el que se pone en primer plano la homosexualidad.

“Los mandatarios africanos proclaman que la homosexualidad es un signo de la decadencia occidental”

La herida cuenta la historia de Xolani, un joven obrero solitario que participa junto a otros hombres de su comunidad en la ukwaluka, un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia. Al grupo llega Kwanda, procedente de Johannesburgo y tutelado por Xolani.

Kwanda recibe las burlas de sus compañeros por ser un hombre de ciudad y por tanto ‘demasiado sensible’. Cuando el joven descubre que Xolani está secretamente enamorado de otro de los cuidadores, la vida de los tres cambiará radicalmente, y se dejará ver el verdadero infierno en el que viven tantos homosexuales en África.

“Espero que la película represente esta crisis como lo que es: un abismo profundo que no deja de crecer”

“Me inspiré en Robert Mugabe. Sus declaraciones, así como las declaraciones realizadas por otros jefes de Estado africanos desde inicios de los años noventa, dan a entender que la homosexualidad es un signo de la decadencia occidental que amenaza a la cultura tradicional”, dice el director, que explica que entonces decidió “poner en práctica esta idea, imaginemos la homosexualidad como una especie de virus que penetra en un organismo patriarcal y lo pone en peligro, y veamos cómo responde el organismo ante la amenaza”.

“No tengo las respuestas, y mis propios valores no son aplicables necesariamente a esta situación -añade Trengove-. Una película de este tipo no pretende aportar soluciones al infierno que viven millones de homosexuales en el continente africano y en el mundo, pero espero que consiga representar esta crisis como lo que es: un abismo profundo que no deja de crecer”.

 

Dirección: JOHN TRENGOVE. Guion: MALUSI BENGU, THANDO MGQOLOZANA Y JOHN TRENGOVE. Producción: CAIT PANSEGROUW Y ELIAS RIBERIO. Fotografía: PAUL OZGUR. Montaje: MATTHEW SWANEPOEL. Música: JOÂO ORECCHIA. Reparto: NAKHANE TOURÉ, BONGILE MANTSAI, NIZA JAY, THOBANI MSELENI. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 15 de diciembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.