Stanley Tucci explora el proceso de creación a través de Giacometti

‘EL ARTE DE LA AMISTAD’ / El actor y director Stanley Tucci lleva al cine la historia de amistad que mantuvieron Alberto Giacometti y el escritor James Lord. www.cinesrenoir.com

Geoffrey Rush se mete en la piel del pintor y escultor suizo Alberto Giacometti, una de las figuras claves de las artes plásticas del pasado siglo, en la nueva película de Stanley Tucci, El arte de la amistad (Final Portrait). Con guion del propio director, el filme cuenta la historia de amistad entre el artista y el escritor James Lord.

Armie Hammer da vida a éste, a quien Giacometti pidió que le permitiera hacerle un retrato. James Lord, halagado por el ofrecimiento le dijo que sí, convencido de que sería un proceso muy corto de uno o dos días que, sin embargo, se convirtió en un recorrido más largo y mucho más profundo de lo esperado.

“Me interesa el proceso creativo y también la relación del artista con su trabajo y con la sociedad”

La historia se desarrolla en París, en 1964, y el vínculo entre estos dos personajes es solo el comienzo de un relato en el que no solo se cuenta cómo creció la amistad entre dos hombres  bastante diferentes entre sí, sino que la película aprovecha este encuentro para reflexionar sobre la creación, la belleza, la frustración del artista….

Los actores Tony Shalhoub, Sylvie Testud, Clémence Poésy y James Faulkner completan el reparto de esta película, un trabajo que Stanley Tucci ha hecho inspirándose en las memorias que escribió James Lord, A Giacoetti Portrait, donde narraba el último encuentro que había tenido con su amigo.

“Giacometti fue uno de los artistas más elocuentes de su tiempo, era increíblemente divertido y tenía un gran sentido de la ironía”

“Escribí esta película hace diez años, o más. Siempre estoy interesado en el proceso creativo: por qué haces lo que haces como artista, y también la relación del artista con su trabajo y con la sociedad. Ese proceso creativo está muy bien descrito por Lord y por Giacometti en este pequeño libro. Podría decirse que es uno de los mejores libros escritos sobre el proceso creativo y creo para cualquiera, en cualquier forma artística, debería ser como una Biblia”, explica Stanley Tucci.

El director, que reconoce que Giacometti es uno de sus artistas más admirados, consigue que ese respeto y fascinación por su obra y su figura planee sobre toda esta película. “Fue uno de los artistas más elocuentes de su tiempo. Él también era increíblemente divertido; tenía un gran sentido de la ironía”.

 

Dirección: STANLEY TUCCI. Guion: STANLEY TUCCI. Producción: NIK BOWER, GAIL EGAN E ILANN GIRARD. Fotografía: DANNY COHEN. Montaje: CAMILA TONIOLO. Música: EVAN LURIE. Reparto: GEOFFREY RUSH, ARMIE HAMMER, TONY SHALHOUB, SYLVIE TESTUD, CLÉMENCE POÉSY, JAMES FAULKNER. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 29 de diciembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.