Doris Dörrie retrata en blanco y negro la poética del dolor

‘RECUERDOS DESDE FUKUSHIMA’ / La cineasta alemana Doris Dörrie se mantiene leal a Japón y mira ahora a los habitantes de Fukushima, seis años después de la catástrofe nuclear. www.cinesrenoir.com

El vínculo de la cineasta alemana Doris Dörrie con Japón es antiguo y muy profundo. Desde su primer viaje a aquel país, en 1985, no ha disminuido su fascinación y su curiosidad por esta tierra tan diferente a Europa. Ahora, por primera vez en su carrera  y después de algunas películas ambientadas allí, cuenta una historia en la que no aparece Alemania en el comienzo de la acción.

Recuerdos desde Fukushima, una hermosa película rodada en blanco y negro, es un viaje de reconocimiento, en el que Dörrie permite que la realidad vaya dibujando el relato y a sus personajes, dos mujeres que se enfrentan al dolor. Una joven alemana que huye de su hogar y que en Japón comprende que sus problemas no son tan graves comparados con los de los habitantes de las comunidades temporales de vivienda de Fukushima.

“La visita a las comunidades de viviendas temporales para los refugiados fueron el núcleo de la historia que quería contar”

Protagonizada por Rosalie Thomass y Kaori Momoi, la película cuenta cómo Marie ha escapado a Fukushima para cambiar su vida. Trabaja en una organización humanitaria, Clown4elp, que intenta alegrar la vida de los supervivientes del desastre nuclear de 2011. Cuando comprende que es incapaz de conseguir su objetivo, decide quedarse junto a Satomi, última geisha de Fukushima, quien voluntariamente ha decidido retirarse a su casa en ruinas en la zona originaria de exclusión radiactiva.

La película nació después de la visita de Doris Dörrie a los refugios prefabricados, las comunidades temporales de vivienda para los supervivientes. “Me encontré con un hombre que estaba en frente de los cimientos de su casa destruida. Medio año después aún no entendía que es lo que le había pasado. Había perdido a toda su familia, su casa, sus pertenencias, su vida entera. Durante nuestra conversación repetidamente decía: ‘No puedo entender lo que me ha pasado’”.

“La joven aprende algo muy japonés de la anciana que es la actitud de cómo cada uno lidia con su propio dolor”

“El encuentro con un anciano y la visita a estas comunidades fueron el núcleo de la historia que quería contar. Empecé a escribir sobre una anciana japonesa con las impresiones que me había llevado. Esto alteró la perspectiva que había utilizado en mis anteriores películas, utilizaría una perspectiva japonesa”.

“La mujer joven aprende algo muy japonés de la anciana que es la actitud, la actitud de cómo cada uno lidia con su propio dolor. Aunque al mismo tiempo, la historia también nos explica cómo esta anciana, que está pasando por muy malos momentos, también aprende algo de la joven alemana, la posibilidad de romper las reglas haciendo las cosas más soportables”, dice Dörrie.

 

Dirección: DORIS DÖRRIE. Guion: DORIS DÖRRIE. Producción: HARRY KÜGLER Y MOLLY VON FÜSSTENBERG. Fotografía: HANNO LENTZ. Montaje: FRANK MÜLLER. Música: ULRIKE HAAGE. Reparto: ROSALIE THOMASS, KAORI MOMOI, NAMI KAMATA, KURUMI AIZAWA, MOSHE COHEN. Distribuidora: ABORDAR CASA DE PELÍCULAS. Estreno: 29 de diciembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *