El Líbano de Toni y Yasser

‘EL INSULTO’ / Ziad Doueiri hace el retrato de la tensión en la que vive Líbano hoy a través de la historia del enfrentamiento de dos hombres de Beirut. www.cinesrenoir.com

Premio del Público en la Seminci de Valladolid y Copa Volpi al Mejor Actor para Kamel El Basha en el Festival de Venecia, El insulto, nuevo largometraje del cineasta libanés Ziad Doueiri es un retrato de la tensión nacional de su país nacido de un incidente que vivió él mismo y que convierte en metáfora de la situación social.

Con Adel Karam y Kamel El Basha en los papeles principales, esta historia comienza cuando Toni, un cristiano libanés, derrama un poco de agua mientras riega las plantas de su terraza y cae en la cabeza de Yasser, un palestino, capataz de la obra que el Ayuntamiento está haciendo en esas calles.

“La guerra concluyó sin ganadores ni perdedores. Por decirlo de alguna manera, metimos la suciedad debajo de la alfombra”

La pelea entre ellos estalla por un insulto de Yasser a Toni. Lo que parece un incidente insignificante se va haciendo más y más grande hasta el punto de que llega a los tribunales, donde se inicia un largo proceso legal que los medios de comunicación aprovecharán para montar su propio circo.

El enfrentamiento entre estos dos hombres, dos trabajadores de la ciudad de Beirut, se convierte en el espejo de una rivalidad antigua, heredada de los años de la guerra civil. Una pelea que nunca se ha resuelto, de la que no se ha hablado y que ahora pone al país entero al borde del estallido social.

“Ambos tienen sus culpas, y el pasado de cada uno de ellos está caracterizado por obstáculos internos”

“La guerra en el Líbano concluyó en 1990 sin ganadores ni perdedores. Todo el mundo fue indultado. La amnistía general se convirtió en una amnesia general. Por decirlo de alguna manera, metimos la suciedad debajo de la alfombra. Pero no puede haber una regeneración, una curación nacional si no nos enfrentamos a esos problemas”, explica el cineasta.

El insulto, como dice el director, pone cara a cara a dos hombres que tienen parecidas ambiciones, las mismas felicidades y dolores. “Ambos tienen sus culpas, y el pasado de cada uno de ellos está caracterizado por obstáculos internos. Además, están en un entorno externo muy cargado de tensión, muy electrificado. El personaje de Toni tiene un secreto, algo por lo que pasó. Nadie quiere hablar de ello, porque es un tabú, y para él ello constituye una gran injusticia. Yasser también choca con obstáculos. La experiencia le ha enseñado a desconfiar en la justicia”.

 

Dirección: ZIAD DOUEIRI. Guion: ZIAD DOUEIRI Y JOELLE TOUMA. Producción: RACHID BOUCHAREB, JEAN BRÉHAT, JULIE GAYET, ANTOUN SEHNAOUI Y NADIE TURINCEV. Fotografía: TOMMASO FIORILLI. Montaje: DOMINIQUE MARCOMBE. Música: ÉRIC NEVEUX. Reparto: ADEL KARAM, KAMEL EL BASHA, CAMILLE SALAMEH, DIAMAND BOU ABBOUD, RITA HAYEK Y TALAL JURDI. Distribuidora: SHERLOCK FILMS. Estreno: 16 de marzo de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.