“Entre mujeres hay más sinceridad, los hombres tenemos muchos prejuicios”

‘LA TRIBU’ / El cineasta Fernando Colomo se marca una comedia musical protagonizada por Paco León y Carmen Machi e inspirada en ocho trabajadoras de Badalona. www.cinesrenoir.com

Ocho mujeres de mediana edad de una academia de Badalona, trabajadoras que han encontrado en el baile una forma de terapia, inspiraron a Fernando Colomo para su nueva película, La Tribu, una historia escrita junto a Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano, y protagonizada por Paco León y Carmen Machi.

Esta comedia musical es la historia de Virginia, limpiadora de profesión y ‘streetdancer’ vocacional, que recupera al hijo que dio en adopción: Fidel, un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a ‘Las Mamis’, el extravagante grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, madre e hijo descubrirán que a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Cómo se le ha ocurrido poner de protagonista a un jefe de recursos humanos miserable que ha despedido a 300 personas?

FERNANDO COLOMO.- Es un personaje odioso, es casi imposible que sea un buen protagonista, pero ese era el reto. En realidad no creo que hay personajes así.  Es un pez fuera del agua, que es lo que siempre me sale. Y en eso, qué mejor que este ejecutor que de pronto se encuentra con sus hermanos a los que ha despedido en un entorno hostil. Es un tipo que tiene que comerse todo y superarlo.

“El protagonista es un personaje odioso, un tipo que es casi imposible que sea un buen protagonista, pero ese era el reto”

LGI.- Pero ¿de verdad cree que un hombre así tiene redención?

FC.- Si le pasa todo lo que le pasa a éste… porque realmente las pasa putas. Hay un momento en que está a punto de volver a suicidarse. Convertirle es el giro más difícil, pero no le queda otro remedio, es ‘el hombre lapa’.

LGI.- Entonces ¿sí cree en esa transformación?

FC.- No, evidentemente que no lo creo mucho, ya se ocupa la realidad de decirnos que hay gente tremenda. Vivimos en una sociedad injusta, con una brecha salarial brutal, donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres. Así que no, no sé si alguien puede cambiar tanto en una vida, pero en varias…

“La realidad se ocupa de decirnos que hay gente tremenda en esta sociedad tan injusta en la que vivimos”

LGI.- Toda esta historia surgió del grupo real de las Mamis…

FC.- Lo más importante de las Mamis es que constituían una tribu, un grupo por encima de la familia, claramente. Eran unas mujeres que se apoyaban entre sí, un grupo de pertenencia y se ayudan mucho entre ellas. Tienen historias trágicas, de cáncer, abusos, trabajos… y han salido adelante entre todas.

LGI.- ¿Parte del poder femenino?

FC.- Lo curioso es descubrir que las mujeres que son el 51 % son una mayoría explotada tradicionalmente por condicionantes como la educación de los hijos, las características físicas… Mujeres y hombres hemos recibido una educación machista en este país, es hora de reciclarnos.

“Mujeres y hombres hemos recibido una educación machista en este país, es hora de reciclarnos”

LGI.- Usted ha apostado por una historia de mujeres aquí, ¿por qué?

FC.- Entre las mujeres hay más sinceridad, los hombres tenemos todavía ¡tantos prejuicios! Nos hacen no mostrar las debilidades, no contar nuestras historias. Todavía tienes que tener algo de gallito y de orgullo. Las mujeres se abren más, son una familia más potente.

LGI.- La música y el baile son terapéuticos para estas mujeres, ¿para usted lo es el arte?

FC.- En Isla bonita un personaje decía: “Mi madre dice que el arte tiene un poder curativo”. Y últimamente dibujo bastante y sí, es como una terapia, como una medicación, te quitas ansiedad.

“Últimamente dibujo bastante y sí, es como una terapia, como una medicación, te quitas ansiedad”

LGI.- Parece que el personaje comienza a cambiar cuando se siente avergonzado, ¿avergonzar a los personajes públicos tóxicos abre una posibilidad de transformación?

FC.- Eso, que parecería realmente fácil, es casi imposible. Es acojonante la capacidad de absorción que tienen algunos. Los escándalos en la sociedad inglesa o de EE.UU., donde son más puritanos, acaban en dimisiones. No sé por qué, pero a lo mejor es algo de las sociedades mediterráneas… No sé cómo lo consiguen superar. La vergüenza ya no es un arma.

LGI.- Debajo de toda la historia de La tribu está el conflicto de la identidad.

FC.- Sí, es lo que subyace en esta historia. La pregunta es, si el personaje hubiera caído en otro ambiente, ¿cómo se habría educado? Cogemos un personaje y le obligamos a mirar el mundo desde otro ángulo para ver cómo va a reaccionar.

 

Dirección: FERNANDO COLOMO. Guion: JOAQUÍN ORISTRELL, YOLANDA GARCÍA SERRANO Y FERNANDO COLOMO. Producción: FERNANDO BOVAIRA, MIKEL LEJARZA Y MERCEDES GAMERO. Fotografía: ÁNGEL IGUÁCEL. Montaje: MARÍA LARA. Música:   VICENTE ORTIZ GIMENO. Reparto: PACO LEÓN, CARMEN MACHI, MAITE SANDOVAL, LUIS BERMEJO, ARLETTE TORRES, MARISOL AZNAR, MARÍA JOSÉ SARRATE, ARTUR BUSQUETS… Distribuidora: FOX. Estreno: 16 de marzo de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.