Laura Mora ‘conversa’ con el sicario que asesinó a su padre

‘MATAR A JESÚS’ / La cineasta colombiana Laura Mora acapara premios internacionales con esta película, inspirada en el auténtico asesinato de su padre en Medellín. Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián. www.cinesrenoir.com

El Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián o el Premio Especial del Jurado en el Festival de La Habana son solo una pequeña muestra de todos los reconocimientos recibidos por la película Matar a Jesús, de la joven cineasta colombiana Laura Mora, que partió del  desgraciado asesinato de su padre para contar esta historia.

Protagonizada por actores debutantes, los jóvenes Natasha Jaramillo y Giovanny Rodríguez, la película se ha convertido en un fenómeno en su país, donde por primera vez en muchísimo tiempo una producción colombiana que habla, además, de la violencia instaurada en el país de la que nadie quiere oír nada, ha llenado las salas de cine.

Probablemente, parte del éxito del filme se deba a su esencia antiviolencia y al deseo de la cineasta de reflexionar sobre un grave problema nacional –también mundial- desde un punto de vista diferente, alejado absolutamente de la convención social que se ha impuesto en los últimos decenios. Venganza y perdón quedan en segundo plano en esta historia, en la que se impone la denuncia y la necesaria comprensión.

Matar a Jesús es la historia de Paula, una joven estudiante universitaria, que acompaña en el coche a su padre, un prestigioso profesor de su misma Universidad, cuando un sicario le dispara y le mata. A partir de ese momento lo que domina la vida de la joven es el instinto animal de perseguir al culpable.

Sin respuesta de la policía, que deja a un lado el caso, la chica ve un día por casualidad al joven que disparó contra su padre y decide acercarse a él. La venganza es el primer motor de su decisión, pero, poco a poco, Paula va comprendiendo el entramado que se ha construido alrededor de la violencia de Medellín y cómo el sistema criminal utiliza a muchos jóvenes para convertirlos en sicarios.

Con Matar a Jesús por fin terminada, la cineasta ha podido liberarse del peso que la asediaba. Ella, en sus propias palabras, necesitaba escribir algo sobre su padre y aunque nunca conoció al hombre que le mató, de hecho, no estaba con su padre en el momento del crimen, ha podido conjurar muchos de sus fantasmas con la película.

 

Dirección: LAURA MORA. Guion: LAURA MORA Y ALONSO TORRES. Producción: DIEGO F. RAMÍREZ, ALEX ZITO, IGNACIO REY, JUAN PABLO GARCÍA Y MAJA ZIMMERMANN. Fotografía: JAMES L. BROWN. Montaje: LEANDRO ASTE. Música: SEBASTIÁN ESCOFET. Reparto: NATASHA JARAMILLO, GIOVANNY RODRÍGUEZ, CAMILO ESCOBAR, CARMENZA COSSIO, JUAN PABLO TRUJILLO, JOSÉ DAVID MEDINA, JUAN CAMILO CÁRDENAS. Distribuidora: EL SUR FILMS. Estreno: 13 de abril de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.