El sentido de la desobediencia

‘DISOBEDIENCE’ / Sebastián Lelio rueda su primera película en inglés, con Rachel Weisz y Rachael McAdams, historia de amor de dos mujeres en una comunidad ortodoxa judía. www.cinesrenoir.com

Rachel Weisz y Rachel McAdams son las protagonistas de la primera película que el cineasta Sebastián Lelio rueda en inglés. Después de triunfar con trabajos como Gloria o Una mujer fantástica, el director y guionista vuelve a poner la mirada en el universo femenino para contar esta vez una historia de amor en un ambiente de límites y prohibiciones.

Disobedience, adaptación de la novela de Naomi Alderman, es la historia de Ronit Khruska, una mujer que se crio en una familia ortodoxa judía y que ahora regresa a su hogar con motivo de la muerte de su padre rabino. Su amigo de la infancia Dovid Kuperman le invita a quedarse con él y su esposa. Ésta es Esti, la antigua mejor amiga de Ronit. El pasado que ambas comparten hace que la situación sea incómoda y despierta sentimientos que nunca murieron.

“Establecimos la necesidad de encontrar roles de mujeres que fuesen inteligentes, con determinación”

El actor Alessandro Nivola acompaña a las actrices en el reparto del filme, en el que también participan Anton lesser, Allan Corduner y Cara Horgan. Intérpretes para un relato de deseo de libertad y de necesaria desobediencia cuando el mundo es restrictivo y solo impone límites a los sentimientos y al amor.

“Establecimos desde el principio la necesidad de encontrar roles de mujeres, mujeres que fuesen inteligentes, con determinación y que no estuviesen ahí sólo para apoyar al protagonista masculino”, explica Frida Torresblanco que buscó junto con Rachel Weisz material para llevarlo al cine.

“Lo que de verdad me atrajo de la novela fue el tema de la transgresión en este mundo moderno en el que ya casi nada es tabú”

“Lo que de verdad me atrajo de la novela fue el tema de la transgresión en este mundo moderno en el que ya casi nada es tabú. El término ‘desobediencia’ no tiene mucho sentido a no ser que lo sitúes en ciertas comunidades como la judía ortodoxa del norte de Londres. Cuando encuentras una historia de transgresión dentro de una sociedad anticuada, obtienes un drama universal con el que todo el mundo se puede sentir identificado”, añade Weisz.

Disobedience tenía todos los ingredientes que ambas mujeres buscaban. La idea de poner el material en manos de Sebastián Lelio surgió al conocer su especial sensibilidad para retratar el mundo femenino y los problemas a los que se enfrentan las mujeres en todo el mundo. “Tiene una sensibilidad extraordinaria y sabe conectar con las mujeres completamente, comprende cada detalle de la mecánica de la interpretación. Le mandé el proyecto y se entusiasmó inmediatamente. Entonces leyó el libro y, al igual que a mí, la historia le pareció única, así que se sumó al carro”.

Dirección: SEBASTIÁN LELIO. Guion: SEBASTIÁN LELIO Y REBECCA LENKIEWICZ, SOBRE LA NOVELA DE NAOMI ALDERMAN. Producción: ED GUINEY, FRIDA TORRESBLANCO Y RACHEL WEISZ. Fotografía: DANNY COHEN. Montaje: NATHAN NUGENT. Música: MATTHEW HERBERT. Reparto: RACHEL WEISZ, RACHEL MCADAMS, ALESSANDO NIVOLA, ANTON LESSER, ALLAN CORDUNER, CARA HORGAN, ALEXIS ZEGERMAN. Distribuidora: SONY. Estreno: 25 de mayo de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.