Xavier Beauvois rinde homenaje a las mujeres de la Guerra del 14

‘LA GUARDIANAS’ / La actriz Nathalie Baye protagoniza este adaptación al cine de la novela de Ernest Pérochon, que dirige Xavier Beauvois. Historia de las mujeres que trabajaron y sacaron adelante Francia en la Guerra del 14. www.cinesrenoir.com

En 1915 los hombres estaban luchando en el frente y las mujeres se quedaron para defender sus tierras y a sus familias. El cineasta Xavier Beauvois, partiendo de la novela de Ernest Pérochon, rinde homenaje a esa generación de mujeres que sacó adelante a su país y siguió alimentándolo con un duro trabajo.

La prestigiosa actriz Nathalie Baye encabeza el reparto de esta película, un trabajo para el que Beauvois ha puesto especial interés en el aspecto estético, dejando de la belleza de los campos franceses invada la vida de sus personajes. Laura Smet, hija de Baye y Johnny Hallyday, e Iris Bry son las coprotagonistas.

“La película rinde homenaje a una generación de mujeres que sacó adelante y alimentó al país mientras los hombres estaban peleando en el frente”

Las guardianas cuenta la historia de Hortense, la veterana de una familia, una mujer que trabaja y protege su granja, junto con su hija Solange, cuando sus hijos parten para luchar en la guerra. Para que la ayude, contrata a Francine, una huérfana de la asistencia pública. Es una mujer joven, muy trabajadora y que vive la ilusión de haber encontrado con ellas por fin una familia.

La historia que escribió Pérochon, un maestro que luchó en el conflicto y fue desmovilizado tras sufrir un ataque al corazón, es un homenaje a todas las mujeres que trabajaron en las fábricas, en los campos, que condujeron trenes, que cuidaros de los hijos y de las tierras, que introdujeron nueva maquinaria en los campos y siguieron alimentando al país.

“Las mujeres se encargaron de todo durante la guerra. Los hombres regresaron y todo volvió a ser lo mismo”

Ellas demostraron entonces que podían cubrir los puestos hasta entonces ocupados solo por los hombres. Pero cuando éstos regresaron del frente, las cosas volvieron a ser iguales que antes. Nadie reconoció la labor que habían hecho. A pesar de ello, aquellas mujeres habían plantado la semilla de la lucha por la conquista de sus derechos.

“Las mujeres se encargaron de todo durante la guerra. Condujeron trenes, trabajaron en las fábricas, alimentaron al país… Los hombres regresaron y todo volvió a ser lo mismo… Sin embargo, el gusano ya estaba en la fruta…”, explica el cineasta que decidió rodar en las cuatro estaciones, a pesar de lo que ello iba a alargar el rodaje, para captar la luz real de cada momento.

 

Dirección: XAVIER BEAUVOIS. Guion: XAVIER BEAUVOIS, FRÉDÉRIQUE MOREAU Y MARIE-JULIE MAILLE, SOBRE LA NNOVELA HOMÓIMA DE ERNEST PERÓCHON. Producción: SYLVIE PIALAT Y BENOÎT QUAINON. Fotografía: CAROLINE CHAMPETIER. Montaje: MARIE-JULIE MAILLE. Música: MICHEL LEGRAND. Reparto: NATHALIE BAYE, LAURA SMET, IRIS BRY, CYRIL DESCOURS, NICOLAS GIRAUD. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 22 de junio de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.