Secuestrada por sus propios padres

‘EL VIAJE DE NISHA’ / La cineasta noruega de origen pakistaní Iram Haq lleva al cine un episodio angustioso de su propia vida. La joven actriz Maria Mozhdah es la protagonista. www.cinesrenoir.com

La cineasta Iram Haq fue secuestrada por sus propios padres cuando tenía catorce años y obligada a vivir durante año y medio en Pakistán. Durante mucho tiempo ha querido contar aquella terrible experiencia, pero ha necesitado casi tres décadas para sentir que tenía a distancia y la inteligencia emocional necesaria para hacerlo.

En El viaje de Nisha, con la ayuda de una espléndida actriz joven, Maria Mozhdah, relata la historia de una chica de dieciséis años que lleva la vida normal de sus amigos y compañeros noruegos en clase y en la calle, pero tiene un estricta vida de rutinas y costumbres pakistaníes en su casa.

“Quería contar una historia de amor imposible entre los padres y su hija, sin final feliz mientras la brecha entre estas culturas sea tan grande”

Cuando su padre la encuentra besándose con su novio, la secuestra ayudado por el engaño de su esposa y la lleva a vivir a Pakistán con la familia de su hermana. Las experiencias que vivirá la joven en ese país solo la convencen de que debe escapar de esa situación en cuanto tenga la más pequeña oportunidad.

El veterano actor indio Adil Hussain acompaña a Maria Mozhdah en el reparto de esta película, interpretando el papel del padre de la chica. Con ellos, se encuentran también Ekavali Khanna, Rohit Saraf y Ali Arfan. Intérpretes que permiten a la directora retratar la realidad de muchas mujeres hoy en Pakistán.

“Espero que la película abra una comprensión más profunda del dilema en que se encuentran los padres y los niños”

“He esperado hasta que me he sentido preparada como directora y persona para contar esta historia de una manera inteligente y prudente. Es decir, sin hacer aparecer a la niña como una simple víctima y sus padres como simples perpetradores. Quería contar una historia de amor imposible entre los padres y su hijo, una que no puede tener un final feliz mientras la brecha entre estas dos culturas sea tan grande”.

“Espero –continúa Iram Haq- que la película abra una comprensión más profunda del dilema en que se encuentran los padres y los niños, especialmente cuando provienen de mundos tan diferentes como Nisha y su padre. No estoy interesada en provocar a nadie, pero tengo una gran necesidad de decir una verdad”.

Dirección: IRAM HAQ. Guion: IRAM HAQ. Producción: MARIA EKERHOVD. Fotografía: NADIM CARLSEN. Montaje: JANUS BILLESKOV JANSEN ANNE OSTERUD. Música: LORENZ DANGEL Y MARTIN PEDERSEN. Reparto: MARIA MOZHDAH, ADIL HUSSAIN, EKAVALI KHANNA, ROHIT SARAF, ALI ARFAN, SHEEBA CHADDHA, LALIT PARIMOO. Distribuidora: AVALON. Estreno: 17 de agosto de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.