Francesc Boix, el hombre que mostró al mundo los horrores del nazismo

‘EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN’ / La directora Mar Targarona recupera la memoria de Francesc Boix, el fotógrafo que mostró al mundo los horrores de los campos de concentración nazis. www.cinesrenoir.com

La directora Mar Targarona ha llevado al cine la historia de un personaje esencial en la historia de la humanidad, la del fotógrafo Francesc Boix, el hombre que consiguió mostrar al mundo los horrores de los campos de concentración del nazismo y que con esas imágenes remató los famosos juicios de Núremberg.

Con un guion escrito por Roger Danès y Alfred Pérez Fargas, la película está protagonizada por el actor Mario Casas, que se mete en la piel de este español prisionero en uno de los campos nazis de peor recuerdo. Alain Hernández, Richard van Weyden y Luka Peros completan el reparto de la película.

“Me emocionó conocer la historia de Francesc Boix y de los más de 7.000 republicanos que estuvieron en el campo de Mauthausen”

El fotógrafo de Mauthausen cuenta cómo, con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix, un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis.

Ahí hay miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.

“Es impactante ver a Francesc Boix declarando en Núremberg y señalando a los verdugos, demostrando que sí sabían lo que ocurría en esos campos”

“Me emocionó conocer la historia de Francesc Boix y de los más de 7.000 republicanos que estuvieron en el campo de Mauthausen. Una historia no muy conocida en España. Francesc Boix y un grupo de valientes supieron conservar y sacar del campo, arriesgando sus vidas, una serie de negativos fotográficos, gracias a los cuales quedaron impresas para la posteridad las atrocidades cometidas por los nazis”, dice la directora.

“Es impactante ver a Francesc Boix declarando en los juicios de Núremberg y señalando a los verdugos, demostrando con pruebas que sí sabían lo que ocurría en esos campos. Es un ejemplo real e histórico en el cual los villanos son llevados ante la justicia por la valentía de unos pocos. Con esta película quiero honrar a esos héroes y a todas las víctimas de Mauthausen”.

Dirección: MAR TARGARONA. Guion: ROGER DANÈS Y ALFRED PÉREZ FARGAS. Producción: JOAQUÍN PADRÓ. Fotografía: AITOR MANTXOLA. Montaje: JOSÉ LUIS ROMEU. Música: DIEGO NAVARRO. Reparto: MARIO CASAS, ALAIN HERNÁNDEZ, RICHARD VAN WEYDEN, LUKA PEROS, FRANK FEYS, STEFAN WEINERT. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 26 de octubre de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.