Una familia unida por el crimen

Comparte en RRSS

‘UN ASUNTO DE FAMILIA’ / El gran cineasta japonés Hirokazu Koreeda conquistó la Palma de Oro en el Festival de Cannes con esta excepcional película. El director recibió en San Sebastián el Premio Donostia. www.cinesrenoir.com

El actor japonés Lily Franky, presente en otras películas del cineasta japonés Koreeda, encabeza el reparto de Un asunto de familia, un trabajo excepcional con el que el director y guionista se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Además, en el Festival de San Sebastián recogió el Premio Donostia.

La película, representante de Japón en la carrera por el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, vuelve a ocuparse de temas recurrentes en la filmografía de Koreeda, como los niños invisibles, que viven en la pobreza, y las familias. En este caso, el núcleo familiar es especial, pues sus miembros no tienen vínculo de sangre, están unidos por el crimen.

“La película explora a esas familias ‘castigadas’ que aparecen en las noticias, pero no era mi intención limitarme a describir a una familia pobre”

La historia comienza con Osamu y su hijo cuando se encuentran con una niña en mitad de un frío glacial. Al principio, y después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu aceptará cuidarla cuando se entere de las dificultades que afronta. Así, esa familia, con abuela y padres, tendrá una nueva hija a partir de ese momento.

Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños delitos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen. En ese grupo hay amor, unos se cuidan unos a otros, pero no son una familia de sangre.

“Después del terremoto de 2011, empecé a sentirme incómodo con la constante repetición de que los lazos familiares son importantes”

“Es posible que Un asunto de familia se parezca a Nadie sabe porque también explora a esas familias ‘castigadas’ que aparecen regularmente en las noticias locales. No era mi intención limitarme a describir a una familia pobre, ni siquiera a los estratos sociales más bajos –dice Koreeda-. Me gusta pensar que la familia acabó reuniéndose en esa casa para no desintegrarse. Quería iluminar a una familia así desde otra perspectiva”.

“En Japón se castiga con gran severidad el cobro fraudulento de una pensión o a los padres que enseñan a sus hijos a robar en tiendas. Me parece bien que se castiguen esos delitos, pero no entiendo que la gente de tanta importancia a infracciones menores cuando se cometen delitos muchísimo más graves que no se condenan. Después del terremoto de 2011, empecé a sentirme incómodo con la constante repetición de que los lazos familiares son importantes. Pensé que sería interesante explorar a una familia unida por otra cosa, el delito en este caso.

Dirección: HIROKAZU KOREEDA. Guion: HIROKAZU KOREEDA. Producción: KAORU MATSUZAKI, HIJIRI TAGUCHI Y AKIHIKO YOSE. Fotografía: RYÛTO KONDÔ. Montaje: HIROKAZU KOREEDA. Música: HARUOMI HOSONO. Reparto: LILY FRANKY, SAKURA ANDÔ, MAYU MATSUOKA, JYO KAIRI, MIYU SASAKI. Distribuidora: GOLEM. Estreno: 21 de diciembre de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment