Frank Dubosc: “He creado este personaje tan miserable para burlarme de él”

Comparte en RRSS

‘SOBRE RUEDAS’ / El actor Frank Dubosc debuta en la dirección con una comedia romántica que él mismo protagoniza junto a la actriz Alxandra Lamy. www.cinesrenoir.com

El actor Frank Dubosc se pasa a la dirección con una comedia romántica donde da vida a un personaje lamentable, un ligón machista y mentiroso, un miserable emocional que termina locamente enamorado de Florence, una mujer poderosa y positiva, aunque él la ve al principio de otra manera porque va en silla de ruedas.

La actriz Alexandra Lamy comparte protagonismo con Dubosc en la película, que se rodó sobre un guion escrito por él mismo junto con Declan May. Sobre ruedas cuenta en el reparto, además de con la pareja mencionada, con los intérpretes Elsa Zyberstein, Gérard Darmon y Laurent Bateau.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Por qué ha decidido pasarse a la dirección contando la historia de un tipo miserable, mentiroso, machista…?

FRANK DUBOSC.- Decidí pasarme a la dirección porque quería poner en imágenes esta historia. Este es un personaje al que he representado muchas veces antes, al menos se le parecían. Es una forma de mantener el vínculo con el público. También porque el encuentro con esta mujer era un poco la forma de darle la patada. Además, como actor quería darle un giro más sensible.

“El humor hace pasar las cosas mejor, no quería que la gente sintiera piedad de la minusvalía, pero tampoco ir demasiado a saco”

LGI.- ¿A usted le sorprendió esta elección de Frank Bubosc?

ALEXANDRA LAMY.- Sí, me sorprendió el guion. Nosotros nos conocíamos un poco Yo admiro mucho a Frank y me llegó al corazón que pensara en mí. El personaje me parece bastante creíble.

LGI.- El personaje de Florence va en una silla de rueda, ¿puso límites al humor con ella?

FD.- No, no me puse límites. Tengo una benevolencia hacia la minusvalía. Mi madre iba en silla de ruedas, eso no significa nada, pero sí sabía muchas cosas. Y me daba la seguridad de que no sería ni malicioso ni tendría mala intención. Al añadir el humor pude añadir una parte más luminosa. El humor hace pasar las cosas mejor, no quería que la gente sintiera piedad de la minusvalía, pero tampoco ir demasiado a saco.

LGI.- Pero se burla mucho más de su personaje.

FB.- Bueno, al principio, cuando escribí la parte dramática de la película, no había burla, todo era correcto. Peor luego no he puesto límites a la hora de burlarme de él.

AL.- Sin duda, la película se burla mucho más de su personaje. Con respecto a la minusvalía, ellos no tienen miedo, somos nosotros los que lo tenemos y los que nos sentimos incómodos. Ellos tienen mucho más sentido del humor que nosotros. Y bromear les permite más digerir la situación.

“Sin duda, poner a un hombre frente a una mujer fuerte refleja la auténtica realidad, la minusvalía es la de él”

LGI.- ¿El personaje de Jocelyn frente a una mujer en silla de ruedas es su manera de crear una alegoría del machismo de hoy?

FD.- Sin duda. Poner a un hombre frente a una mujer fuerte refleja la realidad, la minusvalía es la de él. El hándicap de la mujer en general son los hombres. Siempre he pensado que las mujeres son mucho más fuertes. Hay alegoría en que la sociedad siempre intenta que la mujer no esté de pie. Al final la mujer es más fuerte y más interesante y eso está en todo lo que escribo. Quizás por eso he creado este personaje tan miserable, para burlarme.

LGI.- Pero ella termina enamorándose de este tipo…

FD.- La dificultad no era saber cómo él iba a enamorarse de ella, sino cómo ella iba a poder enamorarse de él.

AL.- Claro, la dificultad era encontrar la forma en que ella se iba a enamorar de ese tipo que miente, un ligón presuntuoso. Pero es que al mismo tiempo le divierte. Ella es una mujer que vive las cosas en el momento. Además, encontrar el amor no es tan fácil para ella y eso también la seduce. Para mí era importante que ella fuera luminosa, radiante, nada triste. Y conserva su femineidad, utiliza zapatos de tacón cuando se arregla, es una mujer que quiere seguir siendo mujer.

“Ella es una mujer que vive las cosas en el momento. Era importante que fuera luminosa, radiante y nada triste”

LGI.- ¿Esa era su intención también con el personaje femenino?

FD.- Sí, tanto era así que yo quería que se olvidara de la silla de ruedas y al final nos olvidábamos nosotros y tenía que pedirle al cámara que aumentara el plano para que se viera la silla. De alguna forma, ella siente la fragilidad de él. La cuestión era ir más allá de las apariencias y, desde luego, no quedarse en las diferencias.

Dirección: FRANK BUBOSC. Guion: FRANK BUBOSC Y DECLAN MAY. Producción: SIDONIE DUMAS. Fotografía: LUDOVIC COLBEAU-JUSTIN. Montaje: SAMUEL DANÉSI. Música: SYLVAIN GOLDBERG, EMILIEN LEVISTRE Y XIAOXILEVISTRE. Reparto: FRANK DUBOSC, ALEXANDRA LAMY, ELSA ZYBERSTEIN, GÉRARD DARMON, LAURENT BATEAU, CLAUDE BRASSEUR. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE. Estreno: 21 de diciembre de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment