Penélope Cruz: “Envejecida con el maquillaje, veía en mí cosas de mi madre, de mis abuelos…”

“Es una historia de la última gran guerra europea”, dice la actriz refiriéndose a la nueva película que rueda a las órdenes de Sergio Castellito, tras No te muevas, con la que la actriz ganó mucho prestigio e importantes premios, entre ellos el David di Donatello. Ahora interpreta a Gemma, una mujer, una madre, que debe enfrentarse a su pasado. Años después del asedio a la ciudad de Sarajevo, decide regresar allí acompañada de su hijo, que nunca conoció a su padre, muerto en aquel conflicto.

Para este personaje, la actriz ha tenido que enfrentarse a varios retos. El personaje habla italiano e inglés, y en la historia vive dos momentos diferentes de la vida. La reciente maternidad de Penélope Cruz ha jugado a su favor, permitiendo que entendiera mucho mejor el personaje.

LA GRAN ILUSIÓN.- Parece que ha encontrado una complicidad profesional con Sergio Castellito…

PENÉLOPE CRUZ.- Conocí a Castellito en París, estaba obsesionado con la novela. Yo admiraba mucho su trabajo como actor y me gustó tanto cómo hablaba del personaje que le tuve que convencer yo a él, porque no hablaba italiano todavía. Nos entendemos casi sin hablar.

LGI.- Cuando rodó hacía poco que había sido madre, ¿eso cambió su visión de personaje?

PC.- La verdad es que yo había conectado con el personaje y pensaba que lo entendía. Luego me convertí en madre y comprendí que podía entender el personaje a otro nivel más. Esta es una mujer que desea hijos y que vive su situación como un vacío. Y el hijo le llega de la manera más inesperada.

LGI.- ¿Qué ha sido lo más difícil de este personaje?

PC.- El personaje tiene 38 años al comienzo de la película y más de cincuenta al final. Eso ha sido una de las cosas más difíciles de hacer. Tenía que mostrar cómo la vida había vapuleado al personaje, cómo había perdido la luz y la esperanza.

LGI.- ¿Qué sensación tuvo al verse avejentada?

PC.- Estaba impresionada porque veía cosas de mis abuelos, de mi madre, de mis tíos… El maquillador ha hecho el trabajo de un artista, es una persona que sabe cómo vamos a envejecer. Es bonito poder ver todos esos rasgos.

LGI.- ¿Y los idiomas?

PC.- He tenido un profesor para el italiano y otro para el inglés, porque tenía acentos… Con Coraza he trabajado el tema de las edades. La suerte ha sido tener a la autora en el rodaje, las tres versiones del libro (distintos idiomas) han sido mi biblia trabajando.

LGI.- ¿Le ayudó rodar en Sarajevo?

PC.- Sí, era imprescindible para captar bien el ambiente y contar bien la historia.

 

Dirección: Sergio Castellito. Guion: Margaret Mazzantini y Sergio Castellito, sobre la novela de la primera. Producción: Sergio Castellito y Roberto Sessa. Fotografía: Giankilippo Corticelli. Montaje: Patricio Marone. Música: Eduardo Cruz. Reparto: Penélope Cruz, Emile Hirsch, Adnan Haskovic, Pietro Castellito, Sergio Castellito, Saadet Aksoy, Luca de Filippo, Jane Birkin, Mira Furlan y Jovan Diviak. Distribuidora: Alta Classics. Estreno: 11 de enero. www.altafilms.com

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *