Cine, entre puestos de mercado

El Mercado Municipal nº 4 es uno de los lugares más populares de Asunción. Con más de setenta años de historia, es un escenario mítico de la ciudad, un espacio que han aprovechado magníficamente los directores de 7 cajas, Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori. No es muy habitual encontrarse dentro de un mercado en el cine, pero cuando estos sucede…

‘El Padrino II’, Francis Ford Coppola (1974)

Vito Corleone, antes de ser el capo de la mafia, fue un tendero en Little Italy. Las imágenes de los puestos en las calles de esta zona de la ciudad describen perfectamente el ambiente en el que se desarrollaron los primeros años del personaje en EE.UU. Corleone comienza desde abajo del todo, empleado en una tienda del barrio, y llega a lo más alto.

‘La mitad del cielo’, Manuel Gutiérrez Aragón (1986)

En el cine de Gutiérrez Aragón los mercados, las tiendas de comidas y la cocina son frecuentes. Aquí, Ángela Molina conseguía un puesto, una casquería, en el mercado, gracias al jefe de abastos que interpretaba Fernando Fernán Gómez. El personaje va avanzando y desde la casquería en el mercado pasa a ser propietaria de un restaurante que reúne a los tipos más influyentes del país. En Todos estamos invitados también aparecían los puestos de un mercado donostiarra, cuando el personaje de Iríbar iba a comprar kokotxas.

‘Mapa de los sonidos de Tokio’, Isabel Coixet (2009)

El mercado de pescado de Tsukiji, en Tokio, era uno de los lugares en los que transcurría parte de la acción de aquella película de Isabel Coixet, un filme que nació de la fascinación de la cineasta por la cultura japonesa contemporánea. Rinko Kikuchi y Sergi López eran los protagonistas de la película.

‘Mercado de futuros’, Mercedes Álvarez (2011)

Los mercados que aparecen en esta película documental de Mercedes Álvarez no son los de toda la vida, aquí lo que se compra y se vende son posibilidades de futuro a través de tierras, edificios, proyectos urbanísticos… Una mirada al origen de la crisis, a la burbuja inmobiliaria y a los tiburones de la bolsa que han actuado con graves consecuencias para los ciudadanos de clase media y baja.

 

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *