¿Te la perdiste? / ‘The Deep Blue Sea’

Terence Davies lleva al cine la obra cumbre del dramaturgo Terence Rattigan, cuando se cumple el centenario de su nacimiento. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te las perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 1 al 9 de mayo, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir).

El británico Terence Davies (Voces distantes, El largo día acaba, La casa de la alegría) rinde su particular homenaje al dramaturgo Terence Rattigan, uno de los más celebrados del pasado siglo, cuando se cumple un centenario de su nacimiento, con la adaptación al cine de la que se considera la mejor obra del escritor, The Deep Blue Sea. Es la historia de una mujer atrapada por las opresivas reglas de un mundo convencional, el de la Gran Bretaña de comienzo de los cincuenta, que apuesta por abandonar la seguridad y estabilidad para vivir la experiencia de un gran amor.

Rachel Weisz, Tom Hiddelton y Simon Russel Beale son los protagonistas de este melodrama, un relato pausado, pero apasionado e intenso, desde el que se ahonda en la esencia de los distintos tipos de amor. Narrado por su protagonista, Hester (Weisz), la historia se mueve entre el tiempo real y el de la memoria y los recuerdos de esta mujer, avanzando y retrocediendo al ritmo de su pasión, de su sentimiento de culpa, de su dolor… de la inquietud que le produce la duda…  Ella se ve obligada a tomar una decisión entre dos situaciones que no le son favorables, ninguna de ellas le hará feliz, al contrario, con ambas sabe que firma su condena.

Es la adaptación al cine de la que se considera la mejor obra del dramaturgo Terence Rattigan

Ambientada en la Gran Bretaña de principio de los cincuenta, cuando el país vive la depresión económica, un desganado ambiente cultural y una estricta y estirada vida social, la historia comienza con el presente de Hester, una mujer desgraciada, aunque no arrepentida. Casada con un juez del Tribunal Supremo, Sir William Collyer (Simon Beale), tiene una vida absolutamente privilegiada. Dinero, posición social, tranquilidad, seguridad… Su marido, un hombre mayor que ella y que vive sometido a los deseos de una madre cargante y tirana, la ama. Ella le quiere también, pero no hay en esa vida de pareja ninguna pasión. Esta llega cuando Hester conoce a Freddie Page (Tom Hiddelton), un ex piloto de la RAF, un tipo joven, vital y con una energía contagiosa. Entre ellos se inicia un amor desigual, desequilibrado, pero al que no quieren renunciar. Hester decide vivir fuera de la reglas y aceptar el escándalo que supone abandonar a su marido sin haber obtenido el divorcio y convivir con otro hombre.

Afortunadamente, los personajes no cumplen con ninguno de los tópicos más aceptados en el cine

The Deep Blue Sea avanza y retrocede para aclarar el mapa emocional de la protagonista, consciente desde el comienzo de que esa historia de pasión, con la que ha descubierto el auténtico amor y el sexo, la hará desgraciada. Freddie Page, aunque la ama, nunca le dará lo que ella le da a él. Su marido, sin embargo, la amará siempre, pero ella no podrá devolver lo mismo.

Con unas excelentes interpretaciones por parte de los tres actores, una fotografía sugerente, la estructura no lineal, el tono que huye intencionadamente de los excesos trágicos y que mantiene la calma que las emociones de la protagonista no encuentra y algunas escenas musicales, la película de Terence Davies –que recuerda con abierta deliberación al clásico de David Lean, Breve encuentro– tiene a su favor un retrato noble  de sus personajes. Ni el marido es un tipo aburrido y opresor que ha hecho huir a la esposa, ni el amante es un espabilado, aprovechado e inconsciente, ni ella es una pobre mujer engañada por ningún hombre. Los personajes no cumplen, afortunadamente, con ninguna de las reglas tópicas más aceptadas en buena parte del cine.

 

The Deep Blue Seade Terence Davis Del 1 al 9 de mayo

22:00 Viernes, domingo, martes y jueves en Barcelona (Renoir Floridablanca)
16:00 Viernes,domingo,martes y jueves en Madrid (Renoir Plaza España)
19:00 Sábado, lunes y miércoles en Madrid (Renoir Plaza España)
22:00 Viernes, domingo, martes y jueves en Madrid (Renoir Plaza España)

 

Dirección: Terence Davies. Guion: Terence Davies, sobre la obra de teatro de Terence Rattingan. Producción: Sean O’Connor y Kate Ogborn. Fotografía: Florian Hoffmeister. Montaje: David Charap. Reparto: Rachel Weisz, Tom Hiddelton y Simon Russel Beale. Distribuidora: Festival Films. www.festival-films.com

 

2 comentarios

  • Jaume dice:

    Por qué en Barcelona sólo ofrecéis la posibilidad de ir a la sesión de las 22h? Cuando acaben la mayoría de las películas ya no habrá transporte público, con lo que reducís la posibilidad que mucha gente aproveche esta interesante propuesta, entre otros yo, que siendo a las 22h no podré ver ninguna de las películas!

    • LGI dice:

      Hola Jaume, ahora mismo no tenemos más hueco en la cartelera de Floridablanca, pero nuestra intención es aumentar los horarios a partir de junio si la respuesta es la que esperamos. Un saludo!

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.