¿Te la perdiste? / ‘Holy Motors’. Hombres, bestias y máquinas

“Bella, emocionante, completamente loca, el sueño de una película en la que te quieres perder, desborda imaginación, glorioso epitafio onírico, película genial, un prodigio…” Son solo algunos de los calificativos que se ha ganado Holy Motors, la nueva creación de Leos Carax. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te las perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 24 al 30 de mayo, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir).

La nueva película de Leos Carax, que arrasó en el pasado Festival de Sitges (Mejor Película, Mejor Dirección y Premio de la Crítica), es un ejercicio vivo que juega a la extrañeza y en el que es imposible averiguar qué porcentaje de creación pertenece al director, ‘enfant terrible’ del cine francés de los 80 y los 90, y cuál al artista Denis Lavant.

Comediante, acróbata, bailarín, feriante, actor, Lavant es todos los rostros del hombre contemporáneo en este filme. Es El señor Oscar, el banquero, la mendiga, el especialista en motion capture, el señor Merde, el padre, el acordeonista, el asesino, la víctima, el moribundo y el hombre de la casa… Es nosotros mismos con todas nuestras máscaras. Pero ¿quién es realmente él?

En vías de extinción

Acompañado en cada uno de los episodios de sus múltiples vidas por Edith Scob, Eva Mendes, Kylie Minogue, Elise Lhomeau, Michel Piccoli, Jeanne Disson o incluso el propio Leos Carax, Lavant se presenta, además, como la única posible opción para el cineasta y este experimento. “Si Denis hubiera rechazado el proyecto, le habría propuesto el papel a Lon Chaney o a Chaplin. O quizá a Peter Lorre o Michel Simon”, confirma Carax, quien quiere preguntar y preguntarse a sí mismo “¿dónde está el verdadero hogar de cada uno? ¿o acaso es mejor vivir de aquí para allá, como un explorador, recorriendo tierra y mar? ¿se ha convertido el ordenador en nuestro verdadero hogar?

“Motores sagrados, solidarios, unidos por un destino común, esclavos de un mundo cada vez más virtual”

Alrededor de esta reflexión ha construido lo que él define como “una especie de ciencia ficción, donde hombres, bestias y máquinas están en vías de extinción”. Y donde este hombre que son muchos hombres recorre caminos a bordo de una limusina blanca que cada noche termina en un garaje. “Motores sagrados, solidarios, unidos por un destino común, esclavos de un mundo cada vez más virtual. Un mundo del que desaparecen, poco a poco, las máquinas visibles, las experiencias vividas, la acción”.

La gran regresión

Inspirado por un cuento de Hoffman y por la imagen de una sala de cine grande y repleta en mitad de una proyección, y animado a lanzarse a una aventura cinematográfica, tras “la impotencia de no poder llevar a cabo varios proyectos”, Leos Carax aprovechó la experiencia de Merde (capítulo que dirigió de la película colectiva Tôkyô), para adentrarse en esta aventura. Las cámaras digitales, a pesar de no ser de su gusto, le dieron la posibilidad de seguir las extravagancias y locuras de un personaje, que nació, según sus propias palabras, “de dos o tres imágenes y sentimientos que enlazo”.

“El señor Merde es la gran regresión post 11 de septiembre. El miedo, la fobia. También la infancia”

Unos vínculos que se materializan en una estética mimada, una narrativa sorprendente, una belleza premeditada, que alcanzan un destino grotesco en el episodio del señor Merde, “el miedo, la fobia. También la infancia. Es el colmo del extranjero: el inmigrante racista –dice Carax-. Es la gran regresión post 11 de septiembre, terroristas que creen en cuentos de vírgenes en el paraíso, gobernantes que se regocijan de poder al fin aprovechar todo su poder, como niños todopoderosos, y pueblos atónitos, como huérfanos solos en la oscuridad”.

 

Holy Motors, de Leos Carax Del 24 al 30 de mayo

22:00 Sábado, lunes y miércoles en Barcelona (Renoir Floridablanca)
16:00 Sábado, lunes y miércoles en Madrid (Renoir Plaza España)
19:00 Viernes, domingo, martes y jueves en Madrid (Renoir Plaza España)
22:00 Sábado, lunes y miércoles en Madrid (Renoir Plaza España)

 

Dirección:  Leos Carax. Guion: Leos Carax. Producción: Didier Abot.  Fotografía: Caroline Champetier e Yves Cape. Montaje: Nelly Quettier. Reparto: Denis Lavant, Edith Scob, Eva Mendes, Kylie Minogue, Elise Lhomeau, Michel Piccoli, Jeanne Disson, Leos Carax, Nastya Golubeva Carax, reda Oumouzoune, Zlata, Geoffrey Carrey y Anabelle Dexter Jones. Distribuidora: Avalon. Estreno: 16 de noviembre. avalon.me

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *