“¿Cuándo te darás cuenta de que nada se puede controlar?” / Historias entrecruzadas

Los personajes de 360. Juego de destinos, la nueva película del cineasta brasileño Fernando Meirelles, entran en un baile de vidas cruzadas que permite al director trabajar con diferentes ritmos, incluso con distintos géneros. Lo que unos hacen afecta a los otros, como si su equilibrio dependiera de una cuerda invisible que sujeta a todos. Una cuerda que manejó a la perfección Robert Altman y que han empleado también otros.

 ‘Grand Canyon’, Lawrence Kasdan (1991)

Las vidas de los personajes de esta película se cruzan de una forma inesperada (“Control, control, control ¿Cuando te darás cuenta de que nada se puede controlar? Vivimos en el caos, es el gran problema de nuestra vida”). Lawrence Kasdan, en esta gran película, hizo una apuesta altísima con el reparto y ganó la mano sobradamente. Actores tan diferentes, con registros tan radicalmente opuestos, como Kevin Kline o Steve Martin compartían cartel con Danny Glover o Mary-Louise Parker, entre otros.

‘Vidas cruzadas’, Robert Altman (1993)

Adaptación de varios relatos de Raymond Carver con los que Altman muestra de forma magistral la vida cotidiana de un grupo de personas que vive en Los Ángeles. Madeleine Stowe, Julianne Moore, Jennifer Jason Leigh, Tim Robbins, Frances McDormand, Bruce Davison y Matthew Modine eran algunos de los intérpretes de esta película. Un filme que se ha convertido en un  para cualquiera que desee entrecruzar historias en la pantalla.

‘Hapiness’, Todd Solondz (1998)

La crítica internacional concedió el Premio Fipresci a esta película en Cannes. No fue el único galardón. El tercer largometraje de Todd Solondz conquistó reconocimientos en varios países, premios a la película, al reparto, al guion y al director. Es una mirada ácida y punzante sobre la clase media americana. Inquietante y bastante sórdida, tenía entre sus actores a Jane Adams, Lara Flynn Boyle, Philip Seymour Hoffman, Joy Adams, Cynthia Stevenson, Dylan Baker y Ben Gazzara, entre otros.

‘Amores perros’, Alejandro González Iñárritu (2000)

En esta película se entrecruzaban las historias de varios personajes a causa de un accidente de coche. Ópera prima de Alejandro González Iñárritu, era también una  de las primeras apariciones en el cine del actor Gaerl García Bernal y el debut de otro grande, el guionista y director Guillermo Arriaga.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *