Esas dolencias tan extrañas

Comparte en RRSS

Los niños protagonistas de Insensibles padecen una enfermedad rarísima, insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis. No sienten dolor, lo que les convierte en seres muy peligrosos para ellos mismos y para los demás. Una característica que maneja muy bien el director y guionista Juan Carlos Medina. Otras enfermedades minoritarias y extrañas han aparecido en el cine, algunas recogidas de historias reales, otras aprovechadas por su contenido metafórico. Aquí dejamos una selección.

‘El hombre elefante’, David Lynch (1980)

El síndrome de Proteus es una enfermedad congénita que causa un crecimiento excesivo de la piel y un desarrollo anormal de los huesos. Una variación de éste es lo que sufre Joseph Merrick (John Hurt) en la magnífica historia de esta película. Un filme con el que Lynch se colocó en lo más alto. La película ganó el premio BAFTA y el César a la Mejor Película Extranjera.

‘El aceite de la vida’, de George Miller (1992)

La adrenoleucodistrofia infantil, también conocida como enfermedad de Schilder, es una grave enfermedad vinculada al cromosoma X y era la protagonista de esta película, donde se contaba la historia real de los padres de Lorenzo Michael Murphy Odone, decididos a luchar todo lo que hiciera falta por encontrar un tratamiento para su hijo.

‘La locura del rey Jorge’, Nicholas Hytner (1994)

La porfiria intermitente aguda es el mal que padece el Rey Jorge III. Sus episodios de confusión mental y sus alucinaciones eran resultado de esta enfermedad, que quedaba retratada en esta película, donde los actores principales eran Nigel Hawthorne, Helen Mirren e Ian Holm. En el filme se muestran las primitivas prácticas médicas de esa época.

‘Frágiles’, Jaume Balagueró (2005)

La osteogénesis imperfecta, más conocida como ‘huesos de cristal’, es una enfermedad que tiene especial relevancia en esta película de Jaume Balagueró. Ya  las primeras escenas de la película se observan varias fracturas espontáneas en un niño, sin traumatismo previo, en lo que parece ser esta enfermedad. Calista Flockhart era la protagonista.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *