¿Te la perdiste? / ‘Las flores de la guerra’. “Lo que hoy has hecho te convierte en héroe”

Un grupo de niñas y unas prostitutas protagonizaron uno de los episodios más conmovedores de la tristemente conocida masacre de Nanjing. Zhang Yimou la lleva a la gran pantalla en Las flores de la guerra, la producción más cara del cine chino. Espléndida adaptación de la novela de Geling Yan, la película rodea de poesía y belleza el infierno de la guerra. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del  26 de julio al 1 de agosto, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir).

La masacre de Nanjing es uno de los episodios de la vergüenza de la historia de la humanidad. Crueldad, sadismo. Violaciones, asesinatos, ejecuciones de prisioneros de guerra, saqueos, incendios… atrocidades de todo tipo que fueron soportadas por la población de la ciudad china durante seis semanas.

El Ejército Imperial Japonés entró en Nanjing, entonces capital de la República China, en diciembre de 1937 y convirtió la ciudad en un infierno. Los soldados nipones exhibieron lo peor del género humano en su trato a los soldados chinos, pero también a los civiles, niños, mujeres, ancianos… Las flores de la guerra recoge un episodio de los miles que se produjeron entonces, un capítulo del horror que, sin embargo, es al mismo tiempo un relato de bondad, de heroicidad y de sacrificio.

“Esta novela toma un punto de vista femenino, eso es lo que la hace única”, dice Zhang Yimou

El británico Christina Bale es el único occidental en este reparto, donde debuta en el cine una asombrosa joven actriz Ni Ni, a la que acompañan Xinyi Zhang-Shu, el joven Tianyuan Huang o  Doudou Zhang, entre otros. Ellos componen el grupo de personajes protagonistas de esta película, épica aventura protagonizada por unas niñas y por un grupo de prostitutas en la guerra.

Adaptación de la novela de Geling Yan, la película comienza con John Miller (Christian Bale) sorteando los disparos de los japoneses en Nanjing, mientras intenta llegar a una iglesia católica. Él es un empleado de una funeraria y va hacia allí para preparar el entierro de un sacerdote. Es un tipo sin demasiados escrúpulos, que se aprovecha de la guerra todo lo que puede, le gusta beber y solo quiere sacar algo de dinero y marchar. Pero al llegar, se encuentra con un grupo de niñas, a las que intenta defender un niño, más o menos de la misma edad que ellas, protegido del cura muerto. Poco después, además, llegan a la iglesia a refugiarse las prostitutas del burdel del barrio. Juntos deberán enfrentarse a los soldados japoneses y, especialmente, a un deseo violento de sexo de estos por las colegialas.

“La pregunta que perdura es cómo el espíritu humano puede crecer incluso en tiempos de guerra”

“La masacre de Nanjing es bien conocida por el pueblo chino. Vemos películas o series de televisión sobre ella prácticamente cada año. Pero esta novela me gusto más, porque es un relato sobre humanidad, una historia que toma un punto de vista femenino. Eso es lo que la hace única. Estaba decidido a hacer una película sobre ella”, dice Zhang Yimou, que añade: “No importa qué guerras o desastres tengan lugar en la historia, lo que rodea esos momentos es la vida, el amor, la salvación y la humanidad. Espero que esas cosas se perciban en esta historia. Su lado humano era más importante para mí que el contexto de la masacre de Nanjing. La naturaleza humana, el amor y el sacrificio: esos son los elementos verdaderamente eternos. Para mí, el evento es el contexto histórico de la película. Pero la pregunta que perdura es cómo el espíritu humano puede crecer y desarrollarse incluso en tiempos de guerra”.

“La naturaleza humana, el amor y el sacrificio: esos son los elementos verdaderamente eternos”

“Sabía que sería una experiencia muy interesante. El tema sobre el que versa la película es algo con el que muchísima gente se siente implicada”, afirma por su parte el actor Christian Bale, quien admite: “Creo verdaderamente que no iba a tener otra oportunidad de hacer algo así. Además, tampoco sabía qué podía esperar realmente del proyecto, lo que me hizo desear hacerlo incluso más”.

“Creo que Yimou hace películas de una hermosura impactante, de una temática con fondo y personajes magníficos. Realmente consigue encontrar un equilibrio entre todos los factores. Es un verdadero cineasta. Para él, todo es importante. Por eso era tan estupendo tener esta oportunidad de trabajar con él”.

 

Las flores de la guerra, de Zhang Yimou Del 26 de julio al 1 de agosto

22:00 Sábado, lunes y miércoles en Barcelona (Renoir Floridablanca)
16:00 Sábado, lunes y miércoles en Madrid (Renoir Plaza España)
19:00 Viernes, domingo, martes y jueves en Madrid (Renoir Plaza España)
22:00 Sábado, lunes y miércoles en Madrid (Renoir Plaza España)

Dirección: Zhang Yimou. Guion: Heng Liu, sobre la novela ‘Las flores de la guerra’, de Geling Yan. Producción: Chaoying Deng, William Kong, David Linde, Leo Shi Young y Weiping G. Zhang. Fotografía: Xaoding Zhao. Montaje: Peicong Meng. Música: Oigan Chen. Reparto: Christian Bale, Ni Ni, Xinyi Zhang-Shu, Tianyuan Huang, Xiting Han, Doudou Zhang, Dawei Tong y Atsuro Watabe. Distribuidora: European Dreams Factory. www.edreamsfactory.es

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *