‘Lo que el día debe a la noche’ / Alexandre Arcady: “Francia y Argelia se amaron con un amor desmesurado”

Argelino de nacimiento, Alexandre Arcady se trasladó con sus padres a Francia en 1962, tras la guerra de independencia argelina. El drama de las personas que, como él, tuvieron que abandonar su tierra le ha acompañado en su carrera profesional, convirtiendo Argelia en tema central de su filmografía. Ahora, con Lo que el día debe a la noche, adaptación al cine de la novela de Yasmina Khadra, retoma esta historia. Nora Arnezeder y Fu’Ad Aït Aattou son los protagonistas.

El joven actor Fu’Ad Aït Aattou es el protagonista de este drama, un relato que abarca varias décadas de la historia de Argelia y que el cineasta va mostrando a través de un relato amoroso, el de Younes y Emilie. Cuando él tiene nueve años, su padre, que ha quedado arruinado, le lleva con su hermano, un farmacéutico que vive en Orán. El pequeño crece en un ambiente feliz, con sus tíos –un árabe y una francesa- y rodeado de jóvenes colonos, que se convierten en sus mejores amigos. La paz y la convivencia entre ellos comienzan a romperse cuando aparece Emilie, una hermosa joven a la que todos desean.

LA GRAN ILUSIÓN.- Vuelve usted a Argelia desde el cine…

ALEXANDRE ARCADY.- Sí, desde la primera película a hoy este tema sobre Argelia y esta guerra que desgarró a dos países y los alejó está presente en mi cine. De Argelia he abordado temas como el exilio, los ‘pieds noirs’ (pies negros)… muchos más. Ya pensaba que había dado la vuelta completa al asunto, pero en esta novela encontré la suma de todo, el interés del artista y del ciudadano. El libro me emocionó como argelino de origen.

LGI.- Usted sufre las cicatrices de todo aquello, ¿es importante para usted contar esta historia a las nuevas generaciones?

AA.- Sí, hay que mostrársela porque esas cicatrices son importantes. Por parte de los argelinos, han pasado decenios negando todo, rechazando todo lo que tiene que ver con el periodo de colonización. Y la novela de Yasmina, sin embargo, habla desde la fraternidad y la amistad, sin olvidar las exclusiones. En el libro no todo es negro o blanco. La vida es así.

LGI.-Más allá de la política y la historia, ¿Lo que el día debe a la noche es una historia de amor?

AA.- Una historia de amor imposible entre franceses y argelinos, que, en el fondo, es lo que ocurrió entre ambos. Los dos países se amaron con un amor desmesurado, pero no supieron mantener el amor. Entre ambos se sigue notando ese amor. ¿Lo que el viento se llevó es una película sobre la Guerra de Secesión o es una historia de amor en un contexto histórico?

LGI.-¿Cómo es la relación entre ambos países ahora?

AA.- Ahora es una relación paradójica, porque la mayoría de los habitantes de Argelia no conocieron la guerra. Pero existe una conexión, allí se ve la televisión francesa, se lee la prensa francesa… Francia ha dejado su huella y la juventud allí vive en un marco igual al de hace cincuenta años. Pero les faltaba una explicación y la novela va por ese camino.

LGI.- Los historiadores dicen que esa guerra era inevitable.

AA.- La situación no se podía mantener, no tenía sentido, había dos categorías de ciudadanos, los habitantes indígenas y el resto. La mayor parte de los franceses argelinos eran de origen sencillo, como los indígenas, pero ellos tenían nacionalidad francesa. Fueron personas que se dejaron manipular y se llegó a la ruptura, en parte provocada por la violencia que empezó a nacer en el 54. Violencia llama a violencia. Se produjo un abismo entre comunidades. Lo ideal hubiera sido lo que reclamaba Camus, la tercera vía, la cohesión nacional desde la aceptación de la independencia. Pero no fue así y se desató una guerra terrible que para mí duró una eternidad.

Dirección: Alexandre Arcady. Guion: Daniel Saint-Hamont, Alexandre Arcady y Blandine Stintzy, sobre la novela de Yasmina Khadra. Producción: Catherine Grandjean. Fotografía: Gilles Henry. Montaje: Manu de Sousa. Música: Armand Amar. Reparto: Nora Arnezeder, Fu’Ad Aït Aattou, Anne Parillaud, Vincent Perez, Jean-Claude de Goros, Stéfan Godin, Jeanne Bournaud, Jean-Pierre Becker, Frédéric Longbois, Ahcene Benzerari, Daniel Saint-Hamont, Jean-François Poron y Jacques Frantz. Distribuidora: AContracorriente Films. Estreno: 2 de agosto de 2013. www.acontracorrientefilms.com

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *