‘Guerra Mundial Z’ / Zombis, epidemia letal

Comparte en RRSS

Brad Pitt y el director Marc Foster se suman a la zombimanía con esta película, Guerra Mundial Z, con la que transforman la aparición de muertos vivientes en una amenaza planetaria, una plaga que acaba con los ejércitos y los gobiernos del mundo.

Adaptación al cine de la novela World War Z: An Oral History of the Zombie War, en la que  varios supervivientes narran sus testimonios de lo ocurrido en la guerra mundial contra los zombies, la película no ha respetado la estructura del libro. Las voces de la obra escrita se sustituyen aquí por una sola, la de Gerry Lane, un antiguo investigador de Naciones Unidas, que ahora no tiene más remedio que volver a su antigua vida para intentar garantizar la seguridad de su familia.

La clave de la película es la manera en que se trata la amenaza zombi, como una epidemia letal que puede llegar a infectar a toda la población del planeta. “Hace cinco años, no sabía nada de los zombis. Ahora, me considero un experto –asegura Brad Pitt-. El libro de Max Brooks aborda el género de zombis como si fuera una epidemia mundial, propagándose de manera muy parecida a como hemos visto hacerlo a otros virus como el SARS. ¿Qué pasa cuando fallan los cortafuegos… qué pasa cuando todas nuestras preocupaciones cotidianas se vuelven inútiles? ¿Qué ocurre cuando desparecen las estructuras de poder y las normas sociales? ¿Cómo podríamos sobrevivir?”

“Las películas de zombis me parecen fascinantes porque se pusieron de moda en los años setenta, en una época de inseguridad y agitación en la sociedad. Y ahora que estamos viviendo una época de cambios y escepticismo, los zombis están de moda de nuevo –dice el director Marc Foster-. Son una metáfora sensacional, representando una especie de inconsciencia y sirviendo de espejo a lo que está ocurriendo en el mundo. Los seres humanos, como especie, somos hasta cierto punto inconscientes, y al final tenemos que despertar”.

Rodada en parte en distintas localizaciones del Reino Unido,  entre otras, Cornwall y Glasgow, imitando en ellas las calles de diferentes ciudades norteamericanas, otra parte de la película se llevó a cabo en Hungría, donde el equipo tuvo serios problemas con las armas que allí se enviaron para la película. Y no fueron estos los únicos inconvenientes con que se encontraron Foster y el resto. Un retraso grave en el rodaje y cambios en el grupo de guionistas han marcado esta producción.

 

Dirección: Marc Foster. Guion: Matthew Michael Carnahan, J. Michael Straczynski, Drew Goddard, Damon Lindelof y Max Brooks, sobre la novela de éste último. Producción: Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner e Ian Bryce. Fotografía: Ben Seresin. Montaje: Roger Barton y Matt Chessé. Música: Marco Beltrami. Reparto: Brad Pitt, Mireille Enos, James Badge Dale, Daniella Kertesz, Matthew Fox, David Morse, Fana Mokoena, Abigail Hargrove, Sterling Jerins, Ludi Boeken y Fabrizio Zacharee Guido. Distribuidora: Paramount Pictures. Estreno: 2 de agosto. www.paramountpictures.es

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *