‘El espíritu del 45’ / Genuino Loach

Ken Loach presentó en una sección especial del pasado Festival de Cine de Berlín esta película, El espíritu del 45, que recibió entusiastas y extensos aplausos en el certamen. Género documental, recuerda la victoria laborista de 1945 y cómo desde ella se construyeron los cimientos de unos servicios sociales y un estado de bienestar admirado en todo el mundo. Un sistema por el que hay que seguir luchando.

Hoy, en medio de la crisis global, la película de Ken Loach adquiere más significado que nunca. De hecho, el propio cineasta se contesta a sí mismo sobre lo oportuno de rememorar un espíritu que fue esencial en la recuperación de un país, que dejó atrás el paro, la pobreza, la necesidad, la ignorancia y la miseria, y dio una vuelta completa a la situación. “Quizá hoy sea el momento de recordarlo”, dice Loach.

Cuando la mayor parte de Europa ve cómo sus gobiernos privatizan todo lo que cae en sus manos, El espíritu del 45  llega a renovar la esperanza de los ciudadanos y a convencerles del verdadero poder de los trabajadores y de sus acciones. “La clase trabajadora puede cambiar toda la historia, solo que no se da cuenta del poder que tiene”, dice uno de los personajes de esta película.

Loach repasa el proceso por el que, con el Partido Laborista al frente, se reconstruyó un país y se dio a los ciudadanos el control de sus servicios, se creó un sistema nacional de salud y un plan de vivienda, con lo que nadie quedaba sin asistencia médica ni casa en Reino Unido. Una gigantesca conquista que se cargó el gobierno conservador de Margaret Thatcher, que privatizó prácticamente todo.

Ken Loach advierte de que hay que seguir peleando, hay que conservar al menos el sistema nacional de salud, impedir que ningún político se lo arrebate a los ciudadanos. Sus imágenes y los testimonios de mineros, enfermeras, médicos, ferroviarios, sindicalistas, activistas políticos… animan a los espectadores a recuperar el espíritu que animó a los británicos en 1945, cuando, a pesar de la herencia de la guerra, decidieron levantar el país y tomar el control de sus vidas en sus manos.

Consulta los horarios en www.cinesrenoir.com

 

 

Dirección: Ken Loach. Producción: Rebecca O’Brien, Kate Ogborn y Lisa Marie Russo. Montaje: Jonathan Morris. Documentalista: Izzy Charman. Música: George Fenton. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno: 13 de septiembre. www.vertigofilms.es

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *