‘Mindscape’ / Jorge Dorado: “Recordamos sensaciones, no recordamos hechos”

Jorge Dorado debuta en el largometraje con Mindscape, un thriller que trata el tema  de la memoria, de cómo nos llegan los recuerdos y qué podemos deducir de ellos. Mark Strong, Taissa Farmiga y Brian Cox son los protagonistas.

Coproducida entre España y EE.UU., la película cuenta la historia de John Washington, un detective de la memoria, un tipo capaz de meterse en los recuerdos ajenos y descubrir a partir de ellos muchas claves del presente. Atormentado por el suicidio de su esposa, se encuentra en una posición de fragilidad que no ha vivido nunca antes. Entonces le encargan el caso de una adolescente, de la que nadie sabe si es una especie de sociópata o una joven víctima de algún trauma.

La historia de esta investigación, escrita por Guy Holmes, le sirve al director madrileño para bucear por diferentes temas, entre otros, por el que más le interesaba a él, “el de la libertad”. Y con ellos se presenta como uno de los candidatos al Goya a la Mejor Dirección Novel, tercera nominación a estos premios de su carrera, tras las conseguidas con los cortometrajes La guerra (codirigido con Luis Verdejo) y Nuevos tiempos.

La película, “donde nada es lo que parece y nadie es quien dice ser”, muestra la apuesta estética del director, marcada fundamentalmente por el punto de vista de los dos personajes principales y construida sobre unas reglas (de texturas y ópticas) “que cumplí a rajatabla”.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Del tema de la memoria qué es lo que más curiosidad o interés le provoca?

JORGE DORADO.- La memoria es algo que nos interesa a todos y por eso creo que la película puede conectar con el público. Todos vivimos en el pasado o en el futuro, pero es muy difícil vivir en el presente.

LGI.- ¿Y usted viven en…?

JD.- Un poco más en el futuro, siempre me he estado proyectando y por ello, en parte, creo que he llegado a hacer esta película. Pero volviendo a lo de antes, me he documentado mucho sobre la memoria, sobre cómo nos engañan los recuerdos. Nosotros recordamos sensaciones, no recordamos hechos. Y para mí era un reto plasmar eso en la pantalla.

“Todos vivimos en el pasado o en el futuro, pero es muy difícil vivir en el presente”

LGI.- ¿Cree que las explicaciones de todo están en la memoria, en el pasado?

JD.- Bueno, todos estamos, consciente o inconscientemente, psicoanalizándonos todo el tiempo. Dicen que con seis o siete años se determina la personalidad del individuo. Y sí, creo que siempre intentas beber un poco de las experiencias. De todos modos, el tema principal con el que trabajé en la película fue el de la libertad, porque estos dos personajes viven atrapados. Todo lo demás son puntos de vista míos, de mi visión del mundo.

LGI.- ¿La culpa, la maternidad, el abuso a menores…?

JD.- Sí, pero al final lo importante no es si nada de eso sucedió, lo importante es si eres capaz de vivir con ello. En la película no debía intentar cerrar todos los temas que planteaba, no quería llenar la historia de flash-backs…

“Un actor protagonista que no te esperas es un valor añadido en una película, la diferencia”

LGI.- Es el primer papel protagonista de Mark Strong, ¿por qué le eligió a él?

JD.- Por un lado, por querer diferenciar la película, un thriller, de otras muchas. Un protagonista que no te esperas es un valor añadido. Además, es un actor que tiene lo que necesitaba. Tiene el aspecto de antihéroe, es un hombre normal, es atractivo, la cámara le quiere, tiene magnetismo, me parece camaleónico…

LGI.- Debuta con un thriller, ¿es el género que quiere desarrollar en su carrera?

JD.- No. Por el momento, por lo menos, no quiero volver a hacer un thriller con otro puzle. Creo que un director tiene que enfrentarse a retos distintos. Esta película ha sido un reto gigante para mí. He tenido que aprender inglés, que documentarme muchísimo, manejar un presupuesto alto, un equipo grande… Quiero que el siguiente sea también un reto.

LGI.- ¿Qué ha pensado?

JD.- En una de aventuras en La India. Pero tengo pendientes más cosas, tengo pendiente el humor, tengo que mejorarlo.

Dirección: JORGE DORADO. Guion: GUY HOLMES. Producción: JAUME COLLET-SERRA, MERCEDES GAMERO, PETER SAFRAN Y JUAN SOLA. Fotografía: ÓSCAR FAURA. Montaje: JAIME VALDUEZA. Música: LUCAS VIDAL. Reparto: MARK STRONG, TAISSA FARMIGA, SASKIA REEVES, RICHARD DILLANE, INDIRA VARMA, NOAH TAYLOR, ALBERTO AMMANN Y BRIAN COX. Distribuidora: Warner. Estreno: 24 de enero de 2014. www.warnerbros.es

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *