‘Al encuentro de Mr. Banks’ / Cómo llegó Mary Poppins al cine

Tom Hanks y Emma Thompson protagonizan Al encuentro de Mr. Banks, la historia de cómo Walt Disney convenció a la escritora P.L. Travers para llevar su libro de Mary Poppins al cine.

Walt Disney tardó veinte años en convencer a la escritora Pamela Lyndon Travers para que le permitiera llevar la historia de su niñera mágica, Mary Poppins, al cine. El primer tanteo lo hizo en los años cuarenta, en que quiso comprarle los derechos de su libro. Dos decenios después seguía empeñado en el intento. Su tesón y la caída en picado en la venta de los libros de esta autora terminaron por persuadirla. Tom Hanks, en el papel de Disney, y Emma Thompson, en el de la escritora australiana, son los protagonistas de esta historia, dirigida por John Lee Hancock sobre un guion de Kelly Marcel y Sue Smith.

“Esta película aborda un aspecto de Walt Disney que no hemos visto antes”, dice John Lee Hancock

A propósito de Mr. Banks, en la que también intervienen Colin Farrell, Paul GIamatti y Jason Schwartzman, es la tercera película que rueda alguna de sus escenas en Disneyland, tras The Wonders y Soltero en apuros, aunque no cuenta la historia de cómo se hizo la película, una de las más famosas de la factoría Disney. Londres (un día) y Los Ángeles (la mayor parte del filme) son las otras dos localizaciones de la película.

Un filme que se enfrentaba a la delicada situación de tener que elegir a un actor para que encarnara a uno de los hombres más famosos de la historia del cine. La elección de Emma Thompson para interpretar el papel de la escritora fue clara desde el principio. En cuanto a quién pondría rostro y voz a Walt Disney, el equipo sabía que debía apostar por alguien especial. “Esta película aborda un aspecto de Disney que no hemos visto antes. No es el Walt que conocemos en ‘El maravilloso mundo de Disney’. Pero alguien tenía que interpretar a Walt Disney, convertirse en Walt Disney. ¿Quién podía hacerlo? Una persona se nos vino a todos a la mente: Tom. Mi intención no era colocarle una prótesis de goma a Tom y que fuera exactamente igual que Disney. Quería que Walt Disney surgiese de su interior. Tom es tan buen actor que así es cómo empieza su trabajo, desde dentro”.

“No se puede imitar a Walt Disney. Lo más importante era captar ese brillo que tenían sus ojos y que denotaba una enorme perspicacia”

“No me parezco ni sueno como Walt Disney. Aparte de dejarme bigote y hacerme la raya en medio, lo más importante era captar ese brillo que tenían sus ojos y que denotaba una enorme perspicacia. No se puede imitar a Walt Disney”, sentencia el veterano actor.

Por su parte, Emma Thompson asegura que P. L. Travers es  “una de las personas más complicadas que me he encontrado en mi vida. Era un caso digno de estudio que exigía muchos matices diferentes. Era tremendamente compleja”.  Una persona complicada para un personaje nada simple. “Cuando aceptas un papel tan complicado y tan triste a la vez, sabes que te echas un gran peso a la espalda –añade el director-. Emma me confesó que era bastante duro levantarse cada día y meterse en la piel de P.L. Travers. Pero a pesar de todo, estoy convencido de que P.L. se sentiría orgullosa de ella. Es una actriz con un talento inmenso”.

Dirección: JOHN LEE HANCOCK. Guion: KELLY MARCEL Y SUE SMITH. Producción: IAN COLLIE, ALISON OWEN Y PHILIP STEUER. Fotografía: JOHN SCHWARTZMAN. Montaje: MARK LIVOLSI. Reparto: TOM HANKS, EMMA THOMPSON, COLIN FARRELL, PAUL GIAMATTI, JASON SCHWARTZMAN, RACHEL GRIFFITHS, BRADLEY WHITFORD, KATHIE BAKER Y B.J. NOVAK. Distribuidora: Disney. Estreno: 31 de enero de 2014.

1 comentario

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *