Las escritoras y sus vidas apasionantes

Pamela Lyndon Travers, la creadora de Mary Poppins, es el personaje principal, junto a Walt Disney, de A propósito de Mr. Banks, película de John Lee  Hancock que protagonizan Emma Thompson y Tom Hanks. Habitualmente el cine se ha ocupado de los escritores y de sus vidas, mientras que las escritoras, sin despreciarlas completamente, han tenido menos atención. Sin embargo,  no han estado del todo apartadas de la gran pantalla.

 ‘El diario de Ana Frank’ (George Stevens, 1959)

Tres Oscar y un Globo de Oro recompensaron el trabajo del equipo de esta película, donde se contaba la emocionante historia de Ana Frank, la pequeña hija de un matrimonio judío que escribió en su diario la terrible experiencia que vivió en 1942, con su familia y otras personas, escondidos en una buhardilla de un edificio de Amsterdam, intentando huir de la Gestapo. Millie Perkins era la protagonista.

‘Iris’ (Richard Eyre, 2001)

Kate Winslet y una portentosa Judi Dench daban vida en dos etapas distintas de su vida a la escritora Iris Murdoch. La película se centraba en la historia de amor apasionado que la autora mantuvo con su marido, el también escritor John Bayley. Jim Broadbent era el actor que encarnaba a éste. La película conseguía una condensación emocional importante, conseguida por el trabajo del reparto esencialmente.

‘Las horas’ (Stephen Daldry, 2002)

Virginia Woolf era uno de los personajes de esta película, por la que las tres intérpretes principales (Nicole Kidman, Meryl Streep y Juliane Moore) ganaron el premio en Berlín. Kidman, que daba vida a la autora, se llevó también el Oscar y el Globo de Oro por este papel, donde mostraba cómo la escritora luchaba contra la locura al tiempo que se enfrentaba a su primera gran novela, Mrs. Dalloway.

‘La joven Jane Austen’ (Julian Jarrold, 2007)

Retrato de juventud de la famosa escritora Jane Austen, a la que daba vida en la pantalla Anne Hathaway. La película contaba un momento de su vida, hacia finales del XVIII, concretamente en torno a 1795, cuando vivió un apasionado amor con un joven irlandés. El actor James McAvoy interpreta a éste. JUlie Walters, James Cromwell y Maggie Smith completaban el reparto de la película.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.