En un país extranjero / Los diplomáticos en el cine

El prestigioso cineasta Volker Schlöndorff regresa a la II Guerra Mundial con su película Diplomacia. En ella, el cónsul general sueco en París, Raoul Nordling, intenta convencer al gobernador militar alemán, el general Von Choltitz, de que no destruya la ciudad. Así, uno de los héroes de este relato es un diplomático. Embajadores, cónsules… funcionarios públicos trabajando y viviendo en algún país extranjero. Son personajes bastante apreciados en el cine.

‘La profecía’ (Richard Donner, 1976)

El guionista David Seltzer creó esta historia de terror, un episodio siniestro en la vida del embajador de EE.UU. en gran Bretaña. Gregory Peck, que interpretaba al diplomático, y Lee Remick, en el papel de su esposa, eran los padres-víctimas de esta historia. La pareja y su hijo Damien se trasladaban a Inglaterra y comenzaba a vivir allí una larga y espantosa pesadilla. Magnífica película de terror, con una música inolvidable y eficacísima de Jerry Goldsmith, que se llevó por ella el Oscar.

‘Bajo el volcán’ (John Huston, 1984)

El cónsul británico en México, Geoffrey Firmin (interpretado por un poderoso Albert Finney), un tipo alcoholizado, envilecido…, se lanza de cabeza a la oscuridad y la autodestrucción. Adaptación de la novela de Malcolm Lowry, en manos de Huston la historia adquiría una gran fuerza y una tonalidad diferentes, aunque era leal al texto. El relato sucede en una jornada, durante la fiesta mexicana del Día de los Muertos, en 1938.

‘El jardinero fiel’ (Fernando Meirelles, 2005)

Ralph Fiennes interpretaba en esta adaptación de la novela de John Le Carré a Justin Quayle, un diplomático del Alto Comisionado Británico en Kenia. Rachel Weisz ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel de esposa del diplomático. Los intereses multimillonarios de las empresas farmacéuticas y los brutales caminos que emplean para conseguirlos estaban en el centro de esta gran historia.

‘Argo’ (Ben Affleck, 2012)

Los diplomáticos son las víctimas en esta historia con la que Ben Affleck conquistó el Oscar a la Mejor Película. Cuenta la peripecia real que vivió el agente de la CIA Tony Méndez en la operación de rescate de seis miembros del cuerpo diplomático de EE.UU. durante los primeros meses de la crisis de los rehenes en Irán. Protagonizada por el propio director, los mejores momentos de la película estaban en manos de Alan Arkin y John Goodman.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *