“Todo lo que toca el odio, arde”

‘FUEGO’ / José Coronado, Aida Folch y Leyre Berrocal protagonizan el segundo largometraje del director y guionista Luis Marías, un thriller con el que mide las consecuencias del terrorismo y de la violencia.

Escrita y dirigida por Luis Marías, Fuego es una historia de venganza y de dolor. Carlos es un policía al que el terrorismo ha destrozado la vida. Un día una bomba en su coche mató a su mujer y dejó sin piernas a su hija. Él salió físicamente ileso, pero psicológicamente quedó muy dañado. Once años después del terrible atentado han cambiado muchas cosas en su vida. Se ha mudado a otra ciudad, Barcelona, y tiene un trabajo nuevo en una empresa de seguridad. Alba, su hija, parece que ha aceptado su situación. Lo único que no ha variado es el odio que él tiene dentro y que le empuja a la venganza desde entonces.

Las consecuencias de la violencia

“La película habla de las consecuencias de la violencia y del odio. Y del dolor que provocan. Ambos son como el fuego, virulentos, destructivos e imposibles de controlar. Afectan sobre todo a quien sufre esa violencia, también a sus seres queridos. Pero también a quienes ejercen esa violencia y a los suyos. Todo lo que toca el odio, arde. Como el fuego”, explica el director y guionista que ha contado con José Coronado para dar vida a su personaje principal.

Carlos, en manos del actor, se convierte en un tipo irracional, obsesionado con el odio y la venganza, destrozado por el dolor. “Él piensa hacer lo mismo que le hicieron. Matar a la mujer del etarra que puso la bomba y dejar inválido a su hijo. Dentro de Carlos viven dos personas. Una solo quiere la venganza, abrasado por el odio. Otra, solo quiere curarse de tanto dolor”.

Dejar todo atrás

Junto al actor y a Aida Folch, que interpreta el papel de su hija Alba, se encuentra Leyre Berrocal, en el papel de Oihana. Es la mujer del etarra que puso la bomba. Ha aguantado mucho en su vida, pero ahora, con cuarenta años, decide dejar todo esto atrás. “La llegada de Carlos es una brisa de aire fresco para ella. Pero desconoce su identidad y sus verdaderas intenciones. Sin embargo, ella también tiene cuentas pendientes con su pasado; cuentas que debe aclarar”.

Montse Mostaza interpreta en la película a Marina, una mujer policía, una persona del pasado de Carlos. Fueron compañeros y amantes, pero el atentado rompió la relación entre ellos. Jaime Adalid es Mariusz, un chico polaco que acaba de llegar a España donde no tiene familia ni trabajo. Ahora se convertirá en “las piernas” de Alba, será la conexión de la chica con el mundo exterior. Por último, Gorka Zufiaurre encarna a Aritz, un chaval que padece el síndrome de Down y es completamente feliz. “Es la figura más inocente de todas, pero la amenaza del odio y la venganza también pueden hacer presa en él”.

 

Dirección: LUIS MARÍAS. Guion: LUIS MARÍAS. Producción: GERARDO HERRERO, JAVIER LÓPEZ BLANCO, LUIS MARÍAS Y RAMÓN VIDAL. Fotografía: PAU MONRÀS. Montaje: AINARA LÓPEZ BERMEJO. Música: NARITZ VILLODAS. Reparto: JOSÉ CORONADO, AIDA FOLCH, LEYRE BERROCAL, MONTSE MOSTAZA, JAIME ADALID Y GORKA ZUFIAURRE. Distribuidora: SYLDAVIA FILMS. Estreno: 28 de noviembre de 2014.

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.