Atrapado en su madriguera

‘MUSARAÑAS’ / Macarena Gómez y Hugo Silva protagonizan la ópera prima de Juan Fernando Andrés y Esteban Roel, cine de terror que revela las consecuencias de los peores males generados en el franquismo.

Montse se ha pasado la vida cuidando de su hermana pequeña. Su madre murió en el parto de ésta y su padre las abandonó. Un piso en el centro de Madrid, un lugar oscuro y siniestro, ha sido y es su hogar. Allí se refugia esta mujer, ganándose la vida con trabajos de costurera y buscando consuelo y respuestas en una absurda retahíla de oraciones religiosas. Un día, Carlos, un vecino, se cae por las escaleras y busca ayuda precisamente en la ‘madriguera de las musarañas’. A lo mejor no es tan fácil salir de allí.

Ambientada en la posguerra, la historia que codirigen Juan Fernando Andrés y Esteban Roel hace referencias a algunos de los peores males generados en la España de entonces. El peso de una religión intransigente, dirigida por auténticos fanáticos, los maltratos y abusos a los hijos por parte de los padres y la rigidez de costumbres e ideológica se encuentran en la trastienda de este relato de terror protagonizado por Macarena Gómez, Hugo Silva y Nadia de Santiago.

El cine de género

Producida por Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martínez, la película cuenta también en el reparto con Luis Tosar y Gracia Olayo. Con estos y los protagonistas, la pareja de directores busca un balance entre dos género del cine que, confiesan, les apasionan: el de terror y el ‘cine de actores’.

“Con nuestro primer largometraje buscamos encontrar un equilibrio entre los dos estilos de películas que más nos gustan. Por un lado, el cine de género. En concreto, el de terror, uno de los tipos de cine al que más horas de nuestra vida hemos dedicado como espectadores. Pero también eso que llamamos las ‘películas de actores’. Esas películas que se sostienen sobre los pilares de unos buenos personajes que sirven para el lucimiento del reparto”, dicen.

Un drama de terror

Con guion escrito por uno de ellos, Juan Fernando Andrés, junto a Sofía Cuenca, la película bebe de referencias muy concretas con las que han trabajado ambos directores. “Hay muchas películas que cumplen ambos parámetros y han sido claves para nosotros. Desde El seductor, de Don Siegel, hasta Misery, de Rob Reiner, pasando por El resplandor, de Stanley Kubrick; Alas de mariposa, de Juanma Bajo Ulloa; Repulsión, de Roman Polanski, o Rebeca, de Alfred Hitchcock. Películas muy distintas entre sí pero que viven en un punto intermedio entre el drama y el horror”.

“Y eso es Musarañas, un drama de terror en el que exploramos una de las situaciones más horrorosas imaginables: aquella en la que el monstruo habita contigo, es parte de tu familia, comparte tu vida. Alguien de quien no te puedes liberar fácilmente porque, a pesar de todo, le amas”.

 

 

 

Dirección: JUAN FERNANDO ANDRÉS Y ESTEBAN ROEL. Guion: JUAN FERNANDO ANDRÉS y SOFÍA CUENCA. Producción: ÁLEX DE LA IGLESIA, CAROLINA BANG Y KIKO MARTÍNEZ. Fotografía: ÁNGEL AMORÓS. Montaje: JUAN FERNANDO ANDRÉS. Música: JOAN VALENT. Reparto: MACARENA GÓMEZ, NADIA DE SANTIAGO, LUIS TOSAR, HUGO SILVA Y GRACIA OLAYO. Distribuidora: SONY. Estreno: 25 de diciembre de 2014.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *