“Quizás podamos comenzar de nuevo… donde crece la fruta” / La inmigración en el cine

El personaje principal de Samba, la nueva película de los directores Eric Toledano y Olivier Nakache, es un joven senegalés que pelea desde hace años por conseguir los papeles de residencia en Francia. Contada aquí en tono de comedia, es una historia necesaria, la historia de la inmigración, un asunto que ha poblado el imaginario cinematográfico desde que este existe. Otros géneros, otros tonos, pero, al fin y al cabo, el relato de los desfavorecidos en busca de una vida mejor… www.cinesrenoir.com

‘Las uvas de la ira’ (John Ford, 1940)

John Ford conquistó su segundo Oscar a la Mejor Dirección por esta película (el primero lo ganó por El delator), una adaptación al cine de la maravillosa novela de John Steinbeck. Historia de una familia que intentaba huir de la pobreza y buscaba su oportunidad en una nueva tierra, en este caso, la soleada California. Retrato de la gran depresión y, muy especialmente, de la dignidad de todos aquellos que sufrieron una peripecia como la que se cuenta en esta película. Encabezado por Henry Fonda, el reparto era impecable y en él destacaba Jane Darwell, que se alzó también con el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria. (“Quizás podamos comenzar de nuevo… en la nueva tierra de promisión en California, donde crece la fruta”)

‘Las cartas de Alou’ (Montxo Armendáriz, 1990)

Alou, un senegalés de 28 años, es el protagonista de esta historia, la de un grupo de africanos que llega ilegalmente a las costas españolas. Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y Premio Goya al Mejor Guion Original y a la Mejor Fotografía, la película de Montxo Armendáriz era una mirada sensible, pero certera, sobre la realidad que viven los inmigrantes en España hoy. Mulia Jarju interpretaba el papel principal.

‘Las cenizas de Ángela’ (Alan Parker, 1999)

Alan Parker fue, tal vez, un poco más suave de lo que la historia requería, pero el trabajo de los actores, especialmente el de Emily Watson, equilibraron el resultado. Adaptación al cine de la exitosa novela autobiográfica de Frank McCourt, contaba la historia del regreso a su Irlanda natal de una familia, que casi dependerá de la caridad para seguir viviendo. Robert Carlyle y Joe Breen estaban en el reparto.

‘Flores de otro mundo’ (Icíar Bollaín, 1999)

La cineasta Icíar Bollaín conquistó el Premio a la Mejor Película de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes con esta película, historia rodada sobre un guion de Julio Llamazares y protagonizada por José Sancho, Lissete Mejía, Luis Tosar y Marilín Torres, entre otros. Una de las protagonistas de esta película era Patricia, una mujer dominicana que buscaba una vida mejor en España. Y aquí se une a una caravana de mujeres a Santa Eulalia, donde un grupo de hombres espera encontrar pareja.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *