Aquí empieza la farsa

‘PERDIENDO EL NORTE’ / Nacho G. Velilla muestra la realidad de los jóvenes españoles que buscan trabajo en Alemania en esta comedia romántica, protagonizada por Blanca Suárez, Yon González y Julián López. www.cinesrenoir.com

La crisis, el paro juvenil, la emigración hacia otros países de Europa… todo está en la nueva película de Nacho G. Velilla, Perdiendo el Norte, una comedia dramática protagonizada por Blanca Suárez, Julián López y Jon González. Escrita por el propio director, junto con Oriol Capel, Antonio Sánchez y David S.Olivas, la película cuenta también con Javier Cámara y José Sacristán en otros papeles.

Es la historia de Hugo y Braulio, dos amigos, jóvenes universitarios, que están cansados de no encontrar trabajo ni poder seguir avanzando con sus vidas y que deciden apostar por encontrar ese futuro que aquí no tienen en Alemania. Como otros españoles hicieron hace muchos años, emigran a ese país, donde muy pronto descubren que las cosas no son como las pintan y que la pesadilla también se puede seguir viviendo allí.

Retrato social e historia de amor

A la cuestión social y de retrato de la realidad se añade en Perdiendo el Norte una historia de amistad y de amor, la que viven estos personajes en su nuevo destino cuando conocen a Rafa y a su hermana Carla. Entre ellos nace una relación especial, sobre todo entre Hugo y Carla, dos enamorados en cuanto se encuentran.

La primera intención, sin embargo, de la película es hablar de esos jóvenes que tienen que abandonar sus casas, sus amigos y a sus familias para buscar trabajo fuera de España. “Karl Marx decía que la historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa. En los años sesenta, una generación de españoles hambrientos emigró al norte de Europa dejando atrás una España gris y atrasada. Ésa fue la tragedia. En 2013 dos jóvenes van a seguir el camino que sus compatriotas emprendieron hace cincuenta años. Hugo y Braulio, hartos de ser los últimos de la fila en una cola de más de cinco millones de parados, deciden emigrar a Alemania y escapar de una España que se derrumba, antes de que los escombros les caigan encima”.

Recrear una vida ficticia

La realidad que se encuentran estos dos jóvenes en Alemania no es, desde luego, la que esperaban. Allí comparten piso con otros emigrantes, trabajan doce horas en lo que no quieren trabajar los alemanes… “La vida del inmigrante es tan difícil que, a veces, cuesta asumirla. ¿Y qué pasa si unos padres llenos de orgullo deciden visitar a ese hijo que ha triunfado en el extranjero y del que tanto presumen ante los vecinos? Pues que, o decides confesar la verdad, o te ves obligado a recrear esa vida ficticia con una casa de suplemento dominical, un trabajo de alto directivo y un círculo social exquisito del que has alardeado cada vez que hablas con ellos. Y aquí es donde empieza la farsa”.

 

Dirección: NACHO GARCÍA VELILLA. Guion: ORIOL CAPEL, NACHO GARCÍA VELILLA, ANTONIO SÁNCHEZ Y DAVID S. OLIVAS. Producción: NACHO GARCÍA VELILLA, MIKEL LEJARZA, MERCEDES GAMERO E IGNACIO FERNÁNDEZ-VEGA. Fotografía: ISAAC VILA. Música: JUANJO JAVIERRE. Reparto: BLANCA SUÁREZ, JULIÁN LÓPEZ, YON GONZÁLEZ, JOSÉ SACRISTÁN, ÚRSULA CORBERÓ, YOUNES BACHIR, MALENA ALTERIO, MIKI ESPARBÉ Y JAVIER CÁMARA. Distribuidora: WARNER.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.