Lección de buen periodismo

‘CITIZENFOUR’ / La directora y periodista Laura Poitras recogió el Oscar a la Mejor Película Documental por este trabajo, crónica de los encuentros con Edward Snowden, en los que trabajaron para hacer públicos miles de documentos que demuestran hasta dónde llegan la acciones de espionaje de EE.UU. www.cinesrenoir.com

EE.UU. ha estado espiando al mundo entero, a millones de personas, a gobiernos, a mandatarios de esos gobiernos, a empresas… Se trata de un ataque sin precedentes a la privacidad de las personas, en opinión de muchos, “la mayor amenaza que se ha lanzado a la democracia mundial”. En un gesto de coraje y de auténtico amor por la libertad, Edward Snowden, un joven consultor tecnológico, ex empleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), hizo públicos muchos documentos clasificados sobre los programas de vigilancia masiva que se estaban empleando para llevar a cabo semejante ilegalidad. Citizenfour es la historia de cómo Snowden contactó con la periodista y directora Laura Poitras, y poco después con Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, periodistas de The Guardian, y  cómo trabajaron juntos para denunciar desde los medios de comunicación lo que estaba haciendo en todo el mundo el Gobierno de EE.UU.

Programas de vigilancia ilegal

Poitras comenzó a recibir en 2013 una serie de correos electrónicos cifrados, que firmaba ‘Citizenfour’, quien aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales que estaba utilizando la NSA, en colaboración con otras agencias de inteligencia. Unos meses después, la directora y periodista viajó a Hong Kong para encontrarse con su confidente por primera vez. Allí, en la habitación de un hotel, mantuvieron, junto con los otros dos reporteros mencionados, una serie de encuentros en los que fueron trazando la estrategia para contar al mundo lo que estaba haciendo EE.UU.

Qué información tenía Snowden no es lo más importante en esta película, donde el acento se pone en las reglas del periodismo y en la ética de la profesión, además de en las motivaciones de este joven consultor. Este especialista abandonó su país, dejó su casa, a su familia, a su novia… toda su vida, y se fue a Hong Kong para poder denunciar la vigilancia ilegal que llevaba a cabo su país. “Prefiero la cárcel”, dice en un momento de la película, “antes que renunciar a mi libertad intelectual”. Y hace, entonces, referencia a la autocensura impuesta por todos los que saben que estamos constantemente vigilados en nuestros movimientos por la Red.

Sentir la amenaza

“Citizenfour te sitúa en el interior de la habitación desde la que Poitras, Greenwald y Snowden intentan manejar la tormenta mediática que se ha desatado tras las revelaciones de Snowden. Están obligados a tomar decisiones rápidas que tendrán consecuencias en sus vidas y en la de sus allegados”, explica la directora.

Laura Poitras, fuera de campo siempre, no solo muestra los peligros de la vigilancia gubernamental  con esta película, sino que, como han dicho muchos críticos, “te hace sentirlos. Tras ver la película, nunca volverás a ver de la misma forma tu teléfono, correo electrónico, tarjeta de crédito, navegador web o perfil en redes sociales”.

 

 

Dirección: LAURA POITRAS. Guion: LAURA POITRAS. Producción: MATHILDE BONNEFOY, LAURA POITRAS Y DIRK WILUTZKY. Fotografía: KIRSTEN JOHNSON, TREVOR PAGLEN, LAURA POITRAS Y KATY SCOGGIN. Montaje: MATHILDE BONNEFOY. Con el testimonio de: EDWARD SNOWDEN, GLENN GREENWALD, WILLIAM BINNEY, JACOB APPELBAUM, EWEN MACASKILL, JEREMY SCAHILL… Distribuidora: AVALON. Estreno: 27 de marzo de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.