#FestivalRenoirVanguardias

Comparte en RRSS

Te invitamos esta semana al #FestivalRenoirVanguardias. Siete películas, una para cada día de la semana, del cine mudo de vanguardias de los años veinte. Todas ellas se pueden ver legalmente online y de manera gratuita. También puedes disfrutar del #FestivalRenoirChaplin.¡Disfruta el cine!

La década de los veinte es uno de los momentos estrella de la historia del cine. Obras rebosantes de originalidad y, sobre todo, de experimentación, de nuevas y vanguardistas ideas que abrieron muchísimos caminos nuevos a todo el cine posterior. Es el tiempo de los primeros grandes del cine: Murnau, Gance, Einsenstein, Buñuel, Lang, Dreyer….

Aquí os ofrecemos siete de estas películas esenciales para entender y conocer mucho mejor la historia del cine, auténticas y muy reveladoras e inspiradoras obras de ficción.

El calendario que #FestivalRenoirVanguardias te propone es el siguiente:

Lunes 23 de marzo / FAUSTO (1926)

Un banquete de luz y sombras creado por F.W. Murnau. Con un inicio misterioso y un impactante final. Cuenta la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma.

Para ver la película pincha aquí


Martes 24 de marzo / UN PERRO ANDALUZ (1929)

Luis Buñuel concibió con Salvador Dalí una película en la que no existiera ni una sola imagen que permitiera una explicación lógica. Y así nació este clásico del cine y de la historia de los sueños buñuelescos.

Para ver la película pincha aquí.


Miércoles 25 de marzo / LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (1928)

Carl Theodor Dreyer destacó con esta película por los primeros planos y por una maravillosa realización, además de por la emoción que transmitió la actriz Renée Jeanne Falconetti. Es el año 1413 y la joven Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera.

Para ver la película pincha aquí.


Jueves 26 de marzo / EL ACORAZADO POTEMKIN (1925)

Sergei. M. Eisenstein dio con esta película una clase magistral de montaje cinematográfico descubriendo infinitas posibilidades artísticas de éste. Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansa del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.

Para ver la película pincha aquí.


Viernes 27 de marzo  / EL GOLEM (1920)

Paul Wegener firmó aquí una de las obras maestras del expresionismo alemán y la primera gran película sobre monstruos. En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vive el Rabino Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el emperador Rodolfo II, modela la figura de arcilla del Golem e invoca al espíritu de Astaharot para que le otorgue la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem salva la vida del emperador, el rabino trata de invalidar su conjuro y quitarle la vida porque ya ha realizado su cometido. Pero cuando un sirviente, cegado de amor, se la devuelve, la figura de arcilla escapa de la influencia humana y se convierte en una amenaza.

Para ver la película pincha aquí.


Sábado 28 de marzo / ENTREACTO (1924)

Rene Clair dirigió esta comedia surrealista donde no hay una coherencia buscada o, más bien, donde se huye de esa narrativa convencional. Son imágenes que se suceden y que muestran una bailarina que se transforma en un hombre barbudo y un vehículo fúnebre que circula por los raíles de una montaña rusa.

Para ver la película pincha aquí.


Domingo 29 de marzo / HÄXAN (1922)

Benjamin Christensen se marcó un impresionante docudrama sobre la historia de la brujería con esta película, en la que no falta humor negro. La película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones modernas de los años veinte. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, en parte basada en un manual alemán para inquisidores del siglo XV.

Para ver la película pincha aquí.

13 comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.