Martes, 21 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

A 90 millas de la realidad

‘UNA NOCHE’ / La directora británica Lucy Mulloy se alzó con el Premio a la Mejor Dirección Novel en Tribeca con su ópera prima, una película sobre los deseos de tres jóvenes balseros cubanos. Los actores protagonistas Anailín de la Rúa y Javier Núñez aprovecharon un viaje de promoción del equipo a EE.UU. para hacer realidad los sueños de sus personajes.

Mejor Dirección Novel, Mejor Fotografía y Mejor Actor, en Tribeca; Mejor Guion en Brasilia y Atenas; Gran Premio del Jurado en Deauville y en India… son solo algunos de los galardones concedidos a Una noche, ópera prima de la directora y guionista británica Lucy Mulloy. La  película, historia de tres jóvenes balseros cubanos, ha sido, además, el puente que dos de los actores protagonistas han empleado para hacer realidad el sueño de sus personajes. En un viaje de promoción del equipo del filme a EE.UU. se quedaron en Florida, donde viven ahora.
“Desde el primer día que pasé en La Habana hace diez años, me sorprendió la energía de la ciudad”
Una noche cuenta la historia de Raúl, un chico que vive en La Habana con su madre enferma de SIDA. Tiene que hacer prácticamente de todo para conseguir el dinero necesario para las medicinas que ella necesita. La situación le desborda. Él, como muchos otros jóvenes, solo piensa en salir de allí, en atravesar las 90 millas que separan la ciudad de Miami y comenzar allí una nueva vida. Elio se ha enamorado de él y ha decidido seguirle, pero Lila, su hermana gemela, se entera de sus planes y se apunta a la aventura. Tres jóvenes balseros y una noche en el mar es lo siguiente en esta historia, en la que la directora y guionista retrata la realidad de la ciudad de La Habana con una vitalidad muy próxima a la del cine documental. Daniel Arrechaga, Anailín de la Rúa y Javier Núñez, tres debutantes, son los protagonistas de esta película, ganadora de decenas de premios en festivales de todo el mundo. Rodada en La Habana con tantas dificultades como las que existen en el día a día de los habitantes de la ciudad, la película es producto de la fascinación que la directora sintió por este lugar cuando lo visitó por primera vez.
Cada fin de semana teníamos una cola de gente esperando para hacer la prueba para la película”
“Desde el primer día que pasé en La Habana hace diez años, me sorprendió la energía de la ciudad. Sentí que tenía que capturarla en una película, visualmente era muy rica y poderosa”, dice y explica que la película está inspirada en hechos reales. “En 2002 un chico del Malecón (el paseo marítimo de La Habana) me contó la historia de tres de sus amigos que se fueron en una balsa. No pude quitarme esa historia de la cabeza. Casi toda la gente que conocí tenía historias personales sobre gente que quería y que se había marchado o lo había intentado. La película nace del sentimiento de estar reprimido y atrapado, del deseo de salir, de irse y cumplir los sueños, de arriesgar todo por amor”. Una noche, que se realizó con ayudas del laboratorio de Tribeca y la Universidad de Nueva York, así como con patrocinios de Kodak, Arri Media y Clairmont Camera, comparte la historia de amor y lealtad de los personajes principales con un retrato de la ciudad próximo al documental. Para que ambos no chocaran uno contra otro, la directora decidió buscar a sus actores entre debutantes. Hizo un casting de dos mil chicos y chicas hasta que encontró a sus personajes. “Cada fin de semana teníamos una cola de gente en una de las avenidas principales de la ciudad esperando para hacer la prueba. Todas las personas que vinieron improvisaron y yo les entrevisté a todos. También estuve en la búsqueda de los personajes secundarios y los extras. Vinieron muchas personas con talento”.   Dirección: LUCY MULLOY. Guion: LUCY MULLOY. Producción: LUCY MULLOY, DANIEL MULLOY, MAITE ARTIEDA, SANDI PÉREZ Y YUNIOR SANTIAGO. Fotografía: TREVOR STUART FORREST Y SHLOMO GODDER. Montaje: CINDY LEE. Reparto: DANIEL ARRECHAGA, ANAILÍN DE LA RÚA DE LA TORRE, JAVIER NÚÑEZ FLORIÁN, MARÍA ADELAIDA MÉNDEZ, GREISY DEL VALLE, KATIA CASO GONZÁLEZ, PENÉLOPE BATTRICK, LIUDA MOTES Y LÁZARO MARIO PADRÓN. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 4 de abril de 2014.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.