Lunes, 22 Julio 2024
Estrenos Reportajes

A pesar de todo, familia

‘ASUNTOS DE FAMILIA’ / La directora y guionista Maha Haj debuta con esta comedia dramática sobre las relaciones de una familia dividida entre Nazaret y Ramala. www.cinesrenoir.com

“De dónde vengo es imposible escapar de la política. Es una dura realidad que es descaradamente visible que te encuentras en cada esquina y en cada puesto de control”, dice la directora y guionista Maha Haj, que ha llevado esa realidad que se vive en Israel y Palestina a su ópera prima, Asuntos de familia, una historia de familia. De hecho, fue una visita que hizo con sus padres en Navidad a la cabaña que tiene su hermana en el norte de Suecia lo que desencadenó la historia de la película. En esta, una pareja que vive en Nazaret y lleva muchos años casada ya ni siquiera es consciente de la monotonía en la que vive. Al otro lado de la frontera, en Ramala, su hijo Tarek se empeña en una vida de soltería. Al mismo tiempo, la abuela empieza a perder la cabeza y la hija, que está a punto de dar a luz, comparte el momento de su marido, que acaba de conseguir un trabajo en el cine.
“El marido y la mujer están separados porque llevan casados muchos años. El matrimonio puede tener ese efecto en la pareja”
Maisa Abd Edlhadi, Ziad Bakri, Jihan Dermelkonian, Hanan Hillo y Amer Hlehel son los protagonistas de esta comedia dramática, en la que se retratan las relaciones familiares en un grupo cuyo destino ha sido decidido por la tierra en la que han nacido. El guion es de la propia directora. “El espacio refleja a los personajes”, explica Maha Haj, que ha dado personalidades diferentes a cada uno de ellos, a pesar de pertenecer a la misma familia. El hijo que vive en Suecia, Hichman, vive en armonía con su entorno. “El silencio blanco que prevalece en su país contrasta con el ruido en Nazaret y Ramala”. Tarek, por su parte, es un tipo dinámico y algo neurótico. “Es cómo Ramala. En Nazareth, la pareja de padres mayores están afectados por su rutina diaria. Es espacio doméstico como un espejo de la realidad aquí también”.
"La libertad entra en juego solo cuando los personajes deciden cruzar las fronteras reales, que no son solo las físicas”
“El marido y la mujer están separados porque llevan casados muchos años. El matrimonio puede tener ese efecto en la pareja. En realidad no tienen quejas entre sí, simplemente la vida los ha alejado. Ya no se comunican. Los hijos eran el vínculo que los mantenía unidos. Ahora que ellos se han marchado ¿De qué van a hablar?”, afirma la directora. “El marido intenta involucrar a la mujer en sus conversaciones, mencionando cosas que ha leído en internet, pero a ella no le interesa. Ella está completamente atascada. Son muy solitarios, como la mayoría de los personajes de la película”. Las fronteras que hay entre los personajes no son tanto las físicas, aunque también, sino más bien las otras, las que no se ven. “La libertad entra en juego solo cuando deciden cruzar las fronteras reales. Las fronteras no son solamente físicas o políticas sino psicológicas y espirituales”. Dirección: MAHA HAJ. Guion: MAHA HAJ. Producción: BAHER AGBARIYA. Fotografía: ELAD DEBI. Montaje: VÉRONIQUE LANGE. Música: HABIB SHADAH. Reparto: MAISA ABD ELHADI, ZIAD BAKRI, JIHAN DERMELKONIAN, HANAN HILLO, AMER HLEHEL, DORAID LIDDAWI. Distribuidora: B TEAM PICTURES. Estreno: 21 de julio de 2017. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.