Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Expulsados de su tierra

‘EL ÚLTIMO VIRREY DE LA INDIA’ / La nueva película de la cineasta Gurinder Chadha vuelve la mirada a los últimos días del imperio británico en la India y a la figura de Lord Mountbatten. www.cinesrenoir.com

En 1947, después de treinta años de dominio británico, India recuperó su independencia y se formó el estado independiente de Pakistán. Un momento histórico crucial en el que la cineasta Gurinder Chadha ambienta su nueva película, El último virrey de La India, con la que vuelve la mirada a los recuerdos de su propia familia. Con un guion escrito por ella misma junto a Paul Mayeda Beges y Moira Buffini, la película se centra en la figura de Lord Mountbatter, bisnieto de la reina Victoria y último virrey de India, el hombre que recibió el encargo de devolver la antigua colonia a su pueblo. El actor Hugh Bonneville da vida a este personaje.
“Una comunidad sij fue expulsada de Pakistán y sustituida por otra, igual que la comunidad musulmana fue expulsada de la India”
Gillian Anderson, Manish Dayal y Om Puri son coprotagonistas de esta película en la que se narran estos acontecimientos al mismo tiempo que la historia de amor de Jeet, un joven criado hindú, y Aalia, su novia musulmana. Los jóvenes enamorados se ven atrapados en el cataclismo final del Imperio, en conflicto con los Mountbatten y con sus propias comunidades, pero no renuncian nunca a la esperanza... Chadha, que reconoce que tenía muchas reticencias sobre Pakistán, participó en 2005 en el programa sobre genealogía familia de la BBC ¿Quién crees que eres? y allí afirmó que prefería referirse a Pakistán como ‘la India previa a la Partición’. Pero entonces viajó a Jhelum en busca de la casa de su abuelo, que encontró con ayuda de las personas que ahora vivían allí.
“Quería que el público comprendiera el impacto que tuvo la Participación en la vida de la gente corriente”
“Lo más conmovedor fue que cuando conocimos a todos esos ancianos, les preguntaba: ‘¿Cuánto tiempo lleva viviendo aquí? ¿conocía a mi abuelo?’ Y todos me decían: ‘Bueno, yo llegué en el 47’. Así que comprendí que toda una comunidad sij había sido expulsada de Pakistán y sustituida por otra comunidad, al igual que esa nueva comunidad musulmana había sido expulsada de la India y de sus propios hogares ancestrales. Eso me recordó el verdadero significado de la Partición”. “Decidí que quería hacer una película sobre lo que yo llamo ‘la Partición de la Gente’. No sólo quería averiguar por qué se produjo la Partición y analizar las disputas políticas entre las figuras públicas, también quería que el público comprendiera el impacto que tuvo la Partición en la gente corriente".   Dirección: GURINDER CHADHA. Guion: PAUL MAYEDA BEGES, MOIRA BUFFINI Y GURINDER CHADHA. Producción: PAUL MAYEDA BERGES, GURINDER CHADHA Y DEEPAK NAYAR. Fotografía: BEN SMITHARD. Montaje: VALERIO BONELLI Y VICTORIA BOYDELL. Música: A.R. RAHMAN. Reparto: HUGH BONNEVILLE, GILLIAN ANDERSON, MANISH DAYAL, OM PURI, MICHAEL GAMBON, SIMON CALLOW, SARAH-JANE DIAS. Distribuidora: WANDA FILMS. Estreno: 21 de julio de 2017. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.