Jueves, 18 Julio 2024
Estrenos Reportajes

A un paso de Pablo Escobar

‘INFILTRADO’ / Brad Furman dirige esta película inspirada en un caso real, la historia de cómo un policía infiltrado convirtió su misión en uno de los mayores golpes contra los narcos colombianos. Bryan Cranston es el protagonista. www.cinesrenoir.com 

Uno de los mayores golpes de la policía de EE.UU. contra el narcotráfico colombiano se consiguió gracias a que dos policías se infiltraron entre las filas de la banda más importante del tráfico de cocaína. Robert Mazur, cuando terminó la operación, escribió un libro con todo lo que había ocurrido. Una obra sobre la que ha trabajado Ellen Sue Brown para escribir el guion de esta película. Dirigida por Brad Furman, la película está protagonizada por Bryan Cranston, en el papel del propio Mazur, el veterano policía que se jugó la vida en varias ocasiones al trabajar como infiltrado en unas cuantas operaciones y que en una de ellas, la que se cuenta en este filme, salió triunfante derrotando en un gran golpe a los narcos colombianos.
Es la historia de Robert Mazur y la mayor operación encubierta de la historia contra el narcotráfico colombiano
Junto a él participaron en la operación dos compañeros, Emir Abreu, interpretado por un magnífico John Leguizamo, y Kathy Ertz, a la que da vida Diane Kruger, y que se hizo pasar por la prometida de Mazur. Los tres, con métodos poco convencionales, lograron colarse en la cúpula de la organización, a un solo paso de Pablo Escobar. La misión, seguramente la mayor operación encubierta antidroga de la historia tuvo lugar en los años ochenta. Robert Mazur era un agente de Aduanas. Era un tipo tranquilo y familiar que resultó transformarse en el azote de los narcos al atrapar a más de ochenta delincuentes en la operación que dirigió. “A lo largo de dos años arriesgó todo lo que tenía para transformarse día tras día en un experto blanqueador de dinero internacional, llamado Bob Musella. Armado con poco más que un nombre falso y un maletín grabador, se infiltró en el corazón del famoso cártel de Medellín y de las instituciones financieras internacionales que le dieron respaldo”.
“Mazur intentaba mejorar su país, su sociedad. Y a tal efecto, se tuvo que hacer amigo de gente muy mala”
 “Cuando leí el guion de Infiltrado –dice Cranston- me pareció como uno de aquellos antiguos clásicos. Podría haber sido La conversación o The French Connection, contra el imperio de la droga o Todos los hombres del presidente. Tiene esa sensibilidad, ese aspecto de thriller, ese aire de peligro, el factor de descubrimiento… y además, que el personaje es fenomenal. Es un tipo heroico, y me entusiasma la idea de que había un hombre comprometido con hacer el bien. Intentaba mejorar su país, su sociedad. Y a tal efecto, se tuvo que hacer amigo de gente muy mala”. Por su parte, John Leguizamo se refiere a Emir Abreu, el hombre al que interpreta en la película, diciendo que “es un tipo que tiene cosas que tengo yo, y en cierto modo busca la adrenalina, como Bob y Emir. Vamos a crear una experiencia en cine que no se puede tener en la vida real”.     Dirección: BRAD FURMAN. Guion: ELLEN SUE BROWN, SOBRE LA NOVELA DE ROBERT MAZUR. Producción: PAUL M. BRENNAN, BRAD FURMAN, MIRIAM SEGAL Y DON SIKORSKI. Fotografía: JOSHUA REIS. Montaje:        LUIS CARBALLAR, JEFF MCEVOY Y DAVID ROSENBLOOM. Música: CHRIS HAJIAN. Reparto: BRYAN CRANSTON, DANIEL MAYS, JULIET AUBREY, OLYMPIA DUKAKIS, AMY RYAN, JOHN LEGUIZAMO, DIANA KRUGER… Distribuidora: FILMAX. Estreno: 16 de diciembre de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.