Lunes, 22 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Agustí Villaronga retrata el horror de la supervivencia en el mar

‘EL VIENTRE DEL MAR’ / La nueva película de Agustí Villaronga arrasó en la pasada edición del Festival de Málaga, convirtiéndose en la producción con más premios de la historia del certamen. www.cinesrenoir.com 

Agustí Villaronga ha convertido en cine un proyecto de montaje teatral que había planeado y que la pandemia obligó a descartar. Aprovechando hallazgos que tenía del espectáculo concebido e inspirándose en la novela de Alessandro Baricco Oceano Mare, recrea un naufragio de principios del siglo XIX para mostrar el horror al que se enfrentan miles de seres humanos en el mundo hoy. 

La película, decimo largometraje de ficción del cineasta mallorquín, arrasó en la pasada edición del Festival de Málaga, conquistando los premios de Mejor Película, Dirección, Actor, Guion, Fotografía y Música. Se convirtió en la producción con más galardones en la historia del certamen. 

Con Roger Casamajor a la cabeza de un reparto en el que participan actores interpretando a personajes subsaharianos, la película juega con la ficción del cine y los artificios del teatro y se remonta al año 1816, al mes de junio, cuando La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. 

No hay suficientes botes para acoger a todos los tripulantes del barco y se decide construir una embarcación muy precaria. Los mandos obligan a subir a ella a 147 hombres, abandonando la balsa a su suerte. “El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desata en aquella balsa a la deriva”. Solo nueve hombres de la balsa consiguieron salvarse. Uno de ellos fue Savigny, oficial médico. Otro, fue Thomas, un rebelde marinero raso. 

El naufragio real quedó inmortalizado por Théodore Géricault en el famoso lienzo La balsa de la Medusa, conservado en el Museo del Louvre. Posteriormente, Alessandro Baricco escribió la novela. 

Ahora, Villaronga recoge esta historia, cuyos ecos resuenan en los viajes en mar de miles de personas que intentan huir de su país. Pero además, en sus propias palabras, en esta historia “no sólo subyacen los conflictos migratorios, sino que también el espectador descubrirá paralelismos con otros enfrentamientos, como las tensiones raciales o a lucha de clases”. 

Dirección: AGUSTÍ VILLARONGA. Guion: AGUSTÍ VILLARONGA, SOBRE LA NOVELA ‘OCEANO MARE’, DE A. BARICCO. Producción: JAVIER PÉREZ SANTANA Y CESC MULET. Fotografía: JOSEP M. CIVIT Y BLAI TOMÀS. Montaje: BERNAT ARAGONÉS. Música: MARCUS J.G.R. Reparto: ROGER CASAMAJOR, ÒSCAR KAPOYA, MUMINU DIALLO, AMAND BUIKA, MARC BONNIN. Distribuidora: FILMIN. Estreno: 12 de noviembre de 2021. 

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ. 

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.