Sábado, 18 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Arriesgada pirueta cinematográfica

‘BEN-HUR’ / Timur Bekmambetov dirige el remake de una de las películas más famosas de la historia del cine, el clásico de William Wyler, que protagonizó Charlton Heston y ganó once Oscar. www.cinesrenoir.com

El director Timur Bekmambetov, muy popular por su anterior película Abraham Lincoln: cazador de vampiros, se ha lanzado sin red en una de las piruetas cinematográficas más arriesgadas de los últimos tiempos, ni más ni menos que la de firmar el remake de una de las películas más famosas de la historia, Ben-Hur, de William Wyler. Se ha puesto detrás de una cámara seguramente con algunas imágenes de aquella grabadas a fuego en su memoria. No lo ha hecho solo, los intérpretes que le acompañan han hecho la misma apuesta que él. Jack Huston, en el papel de Ben-Hur; Toby Kebbell, como Mesala; Rodrigo Santoro encarnando a Jesús, Nazanin Boniadi, en el personaje de Esther, y Morgan Freeman, como ILderin. Además, han acompañado al director, los guionistas Keith R. Clarke y John Ridley, que han trabajado, naturalmente, sobre la novela de Lew Wallace, Ben-Hur: una historia de los tiempos de Cristo.
"El Ben-Hur de 1959 no es simplemente una película, es un fenómeno de gran influencia en la cultura del siglo XX"
Para el público más joven que, tal vez, no conozca la historia, esta es la de Judah Ben-Hur, un príncipe que es falsamente acusado de traición por su hermano de adopción Messala, oficial del ejército romano. Despojado de su título, separado de su familia y de la mujer que ama, Judah se ve sometido a esclavitud. Tras pasar años en galeras, vuelve a su tierra natal en busca de venganza, aunque lo que acaba encontrando es redención. "El Ben-Hur de 1959 no es simplemente una película, es un fenómeno que tuvo una gran influencia en la cultura del siglo XX", reconoce Bekmambetov, que confiesa que cuando le hicieron la oferta de dirigir de nuevo esta historia lo primero que pensó fue en contestar que “de ninguna manera”.
"Puede que los más fervientes admiradores de la película de 1959 consideren blasfemo hacer una nueva versión”
“Afortunadamente, el productor Sean Daniel me persuadió de que leyese el guion, que resultó ser esta historia tremendamente trascendental, que impresiona no solo mediante su sensacional acción, sino gracias a un plantel de personajes reales como la vida misma y unas reflexiones de enorme profundidad –añade el director-. Aunque la acción y las circunstancias tienen lugar hace miles de años, las emociones y las acciones de los personajes son perfectamente comprensibles desde un punto de vista actual y tienen una resonancia moderna y universal". "Puede que los más fervientes admiradores de la película de 1959 consideren blasfemo hacer una nueva versión, sea como sea esa versión, pero se olvidan de que estos personajes ya existían 80 años antes de esa película –dice John Ridley, uno de los guionistas-. Normalmente la gente solo recuerda a Charlton Heston y la carrera de cuadrigas, pero Judah Ben-Hur es un personaje clásico con muchos matices. Es un hombre al que han traicionado, que quiere venganza y redención. Los personajes atractivos, como Ben-Hur y Messala son el motivo de que podamos volver a estas historias una y otra vez, así que quise que el conflicto personal entre estos antiguos amigos fuese tan tenso y memorable como la culminante carrera de cuadrigas".       Dirección: TIMUR BEKMAMBETOV. Guion: KEITH R. CLARKE, JOHN RIDLEY Y LEW WALLACE, BASADO EN LA NOVELA DE LEW WALLACE. Producción: SEAN DANIEL, DUNCAN HENDERSON Y JONI LEVIN. Fotografía: OLIVER WOOD. Montaje: DODY DORN. Música: MARCO BELTRAMI. Reparto: JACK HUSTON, TOBY KEBBELL, RODRIGO SANTORO, NAZANIN BONIADI, MORGAN FREEMAN, SOFIA BLACK-D’ELIA. Distribuidora: PARAMOUNT PICTURES. Estreno: 2 de septiembre de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.