Jueves, 18 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Mel Gibson vuelve a la carretera

‘BLOOD FATHER’ / Mel Gibson vuelve a subirse a una moto y a meterse en líos en esta película de Jean-François Richet. Le acompañan Erin Moriarty, William H. Macy y Diego Luna. www.cinesrenoir.com

Jean-François Richet, autor de películas como el remake Asalto al distrito 13, insiste en mantenerse en la serie B, eso sí con grandes estrellas en los papeles principales. En este caso ha contado ni más ni menos que con Mel Gibson, que aquí (como en la realidad) es un sesentón que decide volver a la carretera para salvar a su hija. Con guion de Peter Craig, esta es una historia de un padre contra la mafia mexicana, con un añadido importante, el padre tampoco es un angelito. Ex convicto, medio alcoholizado, vive en una caravana y sobrevive haciendo tatuajes. Es un padre desastroso, pero ahora, su hija Lydia una joven de 18 años, se ha metido en un lío y él no va a abandonarla. El novio de la joven, un traficante de drogas que ha robado una fortuna a un peligroso cartel, la tiende una trampa. Y ahora debe escapar para salvar su vida. Es la oportunidad de oro de ese mal padre para hacer por fin lo correcto y proteger a su hija aunque sea a costa de su propia vida.
“Todos los personajes buenos son de clase trabajadora, también los inmigrantes ilegales que se ganan el pan con el sudor de su frente”
Erin Moriarty, William H. Macy y Diego Luna acompañan a Gibson en el reparto de esta película, que el director califica como una lucha de poder. “Esta sigue siendo una lucha de poder, pero con un enfoque diferente. Cuando es liberado de la prisión, John Link (Mel Gibson) decide redimirse y trabajar para ganarse la vida. Vive en una barriada de auto-caravanas donde interactúa con otras personas de la clase trabajadora. Es una ciudad en sí misma, hecha exclusivamente por obreros que sufrieron la recesión económica. Todos los personajes buenos son de clase trabajadora, incluidos John, su padrino de alcohólicos anónimos, la comunidad de caravanas, el chico joven del motel, y los inmigrantes ilegales mexicanos que no hablan nada de inglés, pero se ganan el pan con el sudor de su frente”.
“Para salvar a su hija tiene de nuevo que hacerlo a través de la violencia, así que la violencia se vuelve liberadora”
Inspirada en la novela del propio guionista, la película presenta una realidad de la América sucia que nadie quiere ver. “Leí la novela antes del guion. La encontré sorprendente, ya que nos muestra una América revuelta, los niños ricos metidos en drogas y orgías, el ensalzamiento de la actitud del gánster, a diferencia de la clase trabajadora donde las personas que trabajan como burros para alimentar a sus hijos, a los trabajadores inmigrantes que recolectan naranjas, o el propio personaje de Link encuentran la redención a través del trabajo. Este es un material social que me gusta mucho. El conflicto dramático entre padre e hija ya estaba en su lugar debido a los diferentes orígenes que tienen”. “El personaje interpretado por Mel es un ejemplo. En realidad, tiene valores y su vida gira en torno al sacrificio. Durante toda su vida ha estado recibiendo golpes, incluso va a la cárcel para proteger a su ‘padre adoptivo’. ¿Qué es lo que obtiene de ello? ¡Nada! Para salvar a su hija, para compensar su ausencia, para darle la alegría de vivir, tiene que hacerlo de nuevo a través de la violencia. Así que la violencia se convierte en liberadora”.       Dirección: JEAN-FRANÇOIS RICHET. Guion: PETER CRAIG. Producción: CHRIS BRIGGS, PASCAL CAUCHETEUX Y SEBASTIEN LEMERCIER. Fotografía: ROBERT GANTZ. Montaje: STEVEN ROSENBLUM. Música: SVEN FAULCONER. Reparto: MEL GIBSON, ERIN MORIARTY, WILLIAM H. MACY, ELISABETH RÖHM, DIEGO LUNA, MICHAEL PARKS… Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 9 de septiembre de 2016.           Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.