‘EL EMPERADOR DE PARÍS’ / Jean-François Richet dedica su nueva película al legendario François Vidocq, un famoso ex presidiario que ayudó a la policía a resolver muchos misterios. www.cinesrenoir.com
El actor Vincent Cassel se mete en la piel de uno de los ‘canallas’ más famosos de la historia de Francia, François Vidocq. Contrabandista, ladrón, corsario y ex presidiario, este personaje llegó a ser el primer director de la Sûreté Nationale, donde mandaba sobre doce detectives que, como él, antes habían sido criminales.
La película de Jean-François Richet –con guion de él mismo junto a Éric Besnard- se desarrolla bajo el reinado de Napoleón. François Vidocq está considerado una leyenda en los bajos fondos parisinos: es el único hombre que ha conseguido escapar con vida de las colonias penales más aterradoras del país.
“François Vidocq está huyendo, tratando de liberarse. Enseguida se plantea la cuestión del precio a pagar”
Dado por muerto después de su última y espectacular fuga, el antiguo reo trata de pasar desapercibido, pero su pasado acaba por alcanzarlo y después de ser acusado injustamente de asesinato, Vidocq hace un trato con el jefe de la policía. Vidocq ayudará a la policía a combatir al hampa a cambio de su libertad.
A pesar de obtener excelentes resultados, provoca la hostilidad de los otros agentes de policía y la ira de los criminales, quienes ponen precio a su cabeza... Freya Mavor, Denis Ménochet, August Diehl y James Thierrée, entre otros intérpretes, acompañan a Vincent Cassel en el reparto artístico de esta película.
“François Vidocq está huyendo, tratando de liberarse. Enseguida se plantea la cuestión del precio a pagar”
“Vidocq es un hombre que dice que no. Al tomar su destino en sus propias manos, dice no al determinismo social. Me gusta que un personaje se enfrente a una situación en que la necesidad no atiende a leyes. Pero la acción solo me interesa si la transforma”, explica el director.
“François Vidocq está huyendo, tratando de liberarse. Enseguida se plantea la cuestión del precio a pagar. Para obtener la amnistía se compromete a ayudar a la policía. Se da cuenta de que su eficacia amenaza con encerrarlo en ese papel, lo que vendría a ser como cambiar una prisión por otra”.
Dirección: JEAN-FRANÇOIS RICHET. Guion: ÉRIC BESNARD Y JEAN-FRANÇOIS RICHET. Producción: ERIC ALTMAYER Y NICOLAS ALTMAYER. Fotografía: MANUEL DACOSSE. Montaje: HERVÉ SCHNEID. Música: MARCO BELTRAMI Y MARCUS TRUMPP. Reparto: VINCENT CASSEL, FREYA MAVOR, DENIS MÉNOCHET, AUGUST DIEHL, JAMES THIERRÉE, PATRICK CHESNAIS, OLGA KURYLENKO. Distribuidora: SELECTA VISIÓN. Estreno: 26 de julio de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.
Dejar un comentario