Domingo, 16 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Marginados del sistema francés

‘ESPECIALES’ / Olivier Nakache y Éric Toledano conquistaron el Premio del Público en el Festival de San Sebastián con esta película sobre la situación real de los autistas severos en Francia. www.cinesrenoir.com

Los directores Olivier Nakache y Éric Toledano, autores del gran éxito del cine francés de los últimos años Intocable, dedican su nueva película, Especiales, a la realidad de los afectados de autismo severo en Francia y a la incompetencia del Estado para ocuparse de ellos. Asociaciones privadas hacen por el momento este papel.

Premio del Público en el Festival de San Sebastián, donde alcanzó la nota más alta en la historia del certamen, la película, que aspira ahora a ocho Premios César de la Academia Francesa, está protagonizada por los actores Vincent Cassel y Reda Kated, a los que acompaña un grupo de jóvenes intérpretes.

“Hay en esas asociaciones una harmonía y una mezcla de culturas, religiones, identidades y pasados atípicos que deberían inspirar a mucha gente”

En la cabeza de los cineastas desde hace más de veinte años, cuando todavía no habían rodado su primer largometraje, Especiales se ha hecho realidad ahora, gracias a la historia de dos personas reales, responsables de dos organizaciones que se ocupan de personas autistas y también de jóvenes de barrios pobres.

Bruno y Malik son dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias.

“Especiales es un compendio de todas las obsesiones que transitan en nuestras películas: el grupo en el trabajo, el medio asociativo, los dúos”

“Nuestras películas siempre hablan de encuentros inverosímiles.  Ésta tiene una dimensión particular: ¿cómo, gente que se comunica poco o nada en absoluto y que se considera fuera de la norma, alcanza a lograr que gente ‘normal’, por así decirlo, que en nuestra sociedad ha dejado de comunicarse, vuelva a hacerlo? Hay en esas asociaciones una harmonía y una mezcla de culturas, religiones, identidades y pasados atípicos que deberían inspirar a mucha gente...”, dice Éric Toledano.

“Probablemente, Especiales es un compendio de todas las obsesiones que transitan a lo largo de nuestras películas: el grupo en el trabajo, como en Aquellos días felices y C’est la vie; el medio asociativo, como en Samba, y los dúos como en Intocable e Y tan amigos”, añade Olivier Nakache”.

https://www.youtube.com/watch?v=c7Ru-Tu2vGE

Dirección: OLIVIER NAKACHE Y ERIC TOLEDANO. Guion: OLIVIER NAKACHE Y ERIC TOLEDANO. Producción: NICOLAS DUVAL ADASSOVSKY. Fotografía: ANTOINE SANIER. Montaje: DORIAN RIGAL-ANSOUS. Música: GRANDBROTHERS. Reparto: VINCENT CASSEL, REDA KATEB, ALOÏSE SAUVAGE, HÉLÈNE VINCENT, BRYAN MIALOUNDAMA, ALBAN IVANOV. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 28 de febrero de 2020

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.