Domingo, 21 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Andrea Bermejo y Miguel Larraya descubren al ‘hombre que diseñó España’

‘EL HOMBRE QUE DISEÑÓ ESPAÑA’ / Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya descubren en esta magnífica y sorprendente película documental a Cruz Novillo, El hombre que diseñó España. www.cinesrenoir.com

El artista José María Cruz Novillo es un nombre esencial en la nueva imagen de España, moderna por fin después de la tristeza de la posguerra y a la cabeza estética de Europa. ¿Por qué nadie conocía esta colosal labor de modernización de Cruz Novillo? La respuesta no es fácil, pero Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya rompen el silencio que ha habido sobre ello en esta magnífica película documental.

Tras pasar por la Seminci de Valladolid, sección Doc. España, y por la Sección Oficial de Abycine, El hombre que diseñó España llega a las salas comerciales y abre una puerta hasta ahora cerrada al conocimiento de una figura importante en el desarrollo de los años de democracia en nuestro país.

Hasta el estreno de esta película, muy pocos sabían que el logotipo de Correos, Renfe, el PSOE, la bandera y el escudo de la Comunidad de Madrid, el de la Policía Nacional, los billetes de pesetas de 1979 a 1985, los emblemas de Endesa, Repsol, La Cope, El Mundo y Antena 3 Radio, y los carteles de películas como El Sur, La escopeta nacional o Cría cuervos fueron diseñados por la misma persona, que no es otra que José María Cruz Novillo.

Además, la obra de este artista no termina aquí y en ello la película de Bermejo y Larraya cumple una tarea crucial, la de provocar la curiosidad por este creador, un hombre que ha dotado de profundidad su obra artística, más allá de la excepcionalidad de sus diseños.

La película avanza a medida que los cineastas conversan con Cruz Novillo en una larga entrevista, a la que acompañan imágenes de archivo que muestran la evolución estética de España a lo largo de su carrera. Además, intervienen historiadores, diseñadores y personalidades como Alfonso Guerra o Joaquín Leguina, que encargaron al protagonista del documental trabajos tan emblemáticos como el puño y la rosa del PSOE o la bandera de la Comunidad de Madrid. Estos testimonios recorren la carrera de Cruz Novillo y la modernización de España.

“Con este documental queremos que el espectador emprenda el viaje que nosotros hicimos al entrar en el universo de Cruz Novillo; que lo descubra como diseñador de algunos de los grandes iconos de nuestro país para luego sorprenderse con la profundidad y excepcionalidad de su faceta y obra artística. El hombre que diseñó Españaes la historia de un artista que transformó con sus diseños la imagen de un país que también estaba cambiando por dentro”.

https://vimeo.com/368508511

Dirección: ANDREA G. BERMEJO Y MIGUEL LARRAYA. Guion: ANDREA G. BERMEJO Y MIGUEL LARRAYA. Producción: ANDREA G. BERMEJO Y MIGUEL LARRAYA. Fotografía: ENRIQUE SILGUERO. Montaje: MIGUEL LARRAYA. Sonido: SERGIO LÓPEZ-ERAÑA. Intervienen: CRUZ NOVILLO, ALFONSO GUERRA, JOAQUÍN LEGUINA, RAFA CELDA… Distribuidora: LLANERO FILMS. Estreno: 28 de febrero de 2020.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.