Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Los osos y la tierra de los hombres

‘LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA’ / La película de Lorenzo Mattotti, adaptación de la novela de Dino Buzzati, se alzó con una Mención Especial en el Festival de Sevilla. www.cinesrenoir.com

Esta historia comienza cuando Tonio, el hijo del Rey Oso, es capturado por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Cuando el duro invierno amenaza a su pueblo con la inanición, el Rey decide invadir el reino en el que viven los hombres con la ayuda de su ejército. Logran encontrar a Tonio y, sin embargo, pronto descubren que los osos no están destinados a vivir en la tierra de los hombres.

Adaptación al cine de la novela de Dino Buzzati, la película del cineasta Lorenzo Mattotti, que se alzó con una Mención Especial en la pasada edición del Festival de Cine de Sevilla, cuenta con guion de los veteranos Thomas Bidegain y Jean-Luc Fromental, junto al propio director. Una peculiaridad del filme es que el primero, Bidegain, junto al legendario guionista Jean-Claude Carriere, ponen voces a dos de los personajes de esta fábula.

De Buzatti, el director destaca “su forma de contar una historia, su tono. También su forma de trabajar las metáforas, las fábulas, la fantasía y el misterio. Es la expectante y tensa atmósfera que crea. Esta historia es un cuento de niños escrito en 1945 y puedes sentir perfectamente que es sobre la guerra y la dictadura. Habla sobre muchas cosas”.

Publicado primero por fascículos en el Corrieri dei Piccoli. En algún momento creó una ciudad que fue censurada por parecerse mucho a Berlín y le pidieron cambiarla. Con el título de La famosa invasión¸ la obra pasó luego a llamarse La famosa invasión de Maremma, una región de Camargue en Francia.

Pero cuando Buzatti dejó de trabajar en el Corriere dei Piccoli, empezó a pintar para su nieta. Un par de años después decidió escribir un libro añadiendo una segunda parte a lo que ya tenía. “Provocó muchísimas preguntas: ¿simbolizan a los comunistas los osos? ¿A los rusos? No lo sé, no se debe pensar tanto en eso, cuando yo leí la historia no me centré en esas alusiones”. Y ahí nació La famosa invasión de los osos en Sicilia.

https://www.youtube.com/watch?v=mRDtkTe6Z94

Dirección: LORENZO MATTOTTI. Guion: THOMAS BIDEGAIN, JEAN-LUC FROMENTAL Y LORENZO MATTOTTI, SOBRE LA NOVELA DE DINO BUZZATI. Producción: VALÉRIE SCHERMANN Y CHRISTOPHE JANKOVIC. Fotografía: ANIMACIÓN. Montaje: NASSIM GORDJI TEHRANI Y SOPHIE REINE. Música: RENÉ AUBRY. Reparto de voces: LEILA BEKHTI, THOMAS BIDEGAIN, JEAN-CLAUDE CARRIÈRE, BEPPE CHIERICI, ARTHUR DUPONT, THIERRY HANCISSE. Distribuidora: LA AVENTURA AUDIOVISUAL. Estreno: 28 de febrero de 2020.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.