Lunes, 04 Marzo 2024
Estrenos Reportajes

La pasión y la fuerza de la mujer

‘EN NOMBRE DE LA TIERRA’ / Una historia sobre mujeres, sobre su lucha, su pasión y su fuerza, inspirada en la novela Los campesinos, del Premio Nobel W.S. Reymont. Un tesoro de la animación.


DK Welchman y Hugh Welchman, tras pasar años trabajando en su anterior Loving Vincent -mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo, mejor película en el Festival de Annecy y primera película de la historia pintada al óleo fotograma a fotograma-, han buscado ahora la belleza en la novela del Premio Nobel W.S. Reymont, Los campesinos.

Se trata de una adaptación libre, centrada esencialmente en uno de los personajes, Jagna, desde la que quieren contar “una historia sobre mujeres: mostrar sus luchas, su pasión y su fuerza”. Un relato que incorpora la misma técnica de animación basada en pinturas al óleo que emplearon en la anterior película.

Esta es la historia de esta mujer, Jagna, una joven de familia humilde de un pequeño pueblo de la campiña polaca. Obligada a casarse con el terrateniente de la aldea, mucho mayor que ella, la chica vive un romance apasionado con el hijo de éste, Antek. Decidida a forjar su propio destino, sus ansias de independencia acabarán convirtiéndola en el centro de las envidias y el odio de todos.

“Ser mujer es un hándicap en una sociedad dominada por los hombres y genera muchas dificultades en la vida cotidiana. Hay un realismo increíble en el personaje de Jagna que Reymont concibió. El escritor muestra una profunda comprensión, admiración y simpatía por personas como ella, sin ocultar sus defectos y debilidades. Jagna es una expresión de fe en la libertad del individuo, pero al mismo tiempo simboliza la tragedia y el rechazo que esa persona puede encontrar en una pequeña comunidad”, explica la directora.

“En el libro, se tiene la sensación de que ella quiere más de lo que la vida puede ofrecerle en el pueblo. Queríamos mostrar eso y mostrar que las vidas de todas las mujeres estaban determinadas por su origen, pero dándole un toque moderno. Jagna es el personaje más importante de la novela, pero su historia es la misma para toda esa comunidad. Lo que nos interesa de ella es su deseo de mostrarse a sí misma tal como es”, añade el director.

EN NOMBRE DE LA TIERRA
de Dorota Kobiela Welchman, Hugh Welchman

Duración: 115 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 16 años y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género
Idioma original: polaco
Intérpretes: Andrzej Konopka, Julia Wieniawa-Narkiewicz, Robert Gulaczyk, Malgorzata Kozuchowska, Miroslaw Baka, Sonia Mietielica, Ewa Kasprzyk, Sonia Bohosiewicz, Kamila Urzedowska
Estreno: viernes 1 de diciembre de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.